El PSOE de Logroño llevará a pleno que el 'búho' pare a las mujeres a demanda

Varios usuarios suben al autobús nocturno. /Jonathan Herreros
Varios usuarios suben al autobús nocturno. / Jonathan Herreros

Arraiz desgrana que también se pedirán explicaciones para la regeneración del espacio de la estación de autobuses actual y sobre el edificio de la antigua comisaría de Policía

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal Socialista de Logroño presentará en el próximo Pleno que se celebra mañana dos mociones solicitando un estudio urbanístico urgente en la actual estación de autobuses y "paradas a demanda de las mujeres" en el Bus Búho, junto a preguntas relativas a la antigua comisaría de la Policía Nacional.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha explicado, en una rueda informativa, que solicitará en el Pleno la elaboración de un "estudio urbanístico urgente" para el futuro de la actual estación de autobuses y su entorno, en el que se prevea la construcción de un centro de participación activa.

Paralelamente a esta actuación urbanística, también ha anunciado que reclamará la construcción de este centro, destinado a personas mayores, cuando la estación de autobuses deje de tener uso "para el que el Gobierno de La Rioja ya dispone de presupuesto para este año".

Ha recordado que en 2019 "la estación de autobuses se quedará vacía", por lo que "habrá dos problemas: en primer lugar, uno urbanístico al permanecer estas instalaciones sin uso; y, en segundo lugar, la falta de dotaciones en la zona centro de Logroño, donde residen más personas mayores".

Por ello, el Grupo Municipal Social instará al equipo de Gobierno a que "lo antes posible se elaboren los proyectos de regeneración de este espacio", con el objetivo de poner en marcha un centro de participación activa, así como el mantenimiento con las mejoras necesarias de los locales dedicados a las asociaciones de la ciudad, ha afirmado.

Por otra parte, el PSOE de Logroño también propondrá en el próximo pleno que se introduzcan paradas a demanda de las mujeres o intermedias a las establecidas en el Bus Búho "para que se sientan más seguras al llegar a sus casas por la noche", ha indicado.

Estas paradas, que pueden ser "a demanda o entre paradas ya existentes", ha argumentado que supone "una actuación sencilla" que permite "aproximar lo máximo posible a las mujeres a su destino y así conseguir que caminen el menor tiempo solas, pero siempre dentro de la ruta establecida para el Bus Búho", ha concretado.

Comisaría de policía

Por último, Arraiz ha avanzado que su grupo también presentará una serie de preguntas al Ejecutivo Local para que "aclare las posibles ilegalidades urbanísticas en la reforma integral que ha llevado a cabo el Gobierno de España de la antigua comisaría de Policía Nacional, en concreto en lo relativo a las alturas y fondo de edificación".

El PSOE "ya solicitó el pasado mes de noviembre explicaciones sobre esta licencia de obras en la Comisión de Urbanismo", que, al no ser respondidas, "se reiteraron 21 días después", ha dicho.

A estas preguntas, ha indicado que "la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Logroño contestó que responden únicamente a las cuestiones que les remiten desde la Junta de Gobierno Local y no desde los grupos que conforman la oposición".

Por este motivo, ha subrayado que se "obligada" a trasladar estas preguntas al Pleno para "conocer si el Gobierno de España ha incumplido las normas urbanísticas de Logroño, porque parece que el Ejecutivo municipal no tiene ninguna intención de aclararlas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos