El PSOE logroñés pide concretar los criterios de ayudas a la rehabilitación de zonas homogéneas de edificios

El PSOE logroñés pide concretar los criterios de ayudas a la rehabilitación de zonas homogéneas de edificios

Arraiz recuerda que en 2017 el Ayuntamiento de Logroño ya aprobó las nuevas bases de financianción

LA RIOJA

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha propuesto al Equipo de Gobierno Local (PP) que "regule y concrete" las condiciones y criterios para que las comunidades de vecinos puedan optar a las ayudas a la rehabilitación de edificios en el "concepto de zonas homogéneas".

Arraiz ha recordado, en rueda informativa que recoge Efe, que en 2017 el Ayuntamiento de Logroño aprobó las nuevas bases de estas subvenciones que "incluye un apartado específico para zonas homogéneas" y que permite ampliar las ayudas a otros inmuebles fuera del Casco Antiguo que también tienen "necesidades de rehabilitación y problemas económicos para afrontar las obras". Sin embargo, ha lamentado que "aún no se ha concretado qué son las zonas homogéneas y no existe normativa al respecto", por lo que es necesario concretar las condiciones, criterios y bases para saber quién puede optar a este tipo de ayudas.

Para 2018, ha indicado que hay presupuestada una partida de 150.000 euros para las ayudas a la rehabilitación de zonas homogéneas, "una cantidad que no es suficiente, ya que la necesidad de habilitar edificios es cada vez mayor", además de que "el mantenimiento del parque de viviendas es una necesidad básica para los ciudadanos".

Segundo semestre

Por otra parte, ha explicado que la convocatoria de ayudas a la rehabilitación para zonas homogéneas "no podremos verla hasta el segundo semestre del año", ya que esta partida presupuestaria se financia con cargo a préstamo, lo que "retrasa su concesión". Por este motivo, ha planteado financiar el importe de estas ayudas con la cantidad adquirida por la venta de solares municipales, de manera que "se podría adelantar sustancialmente la convocatoria".

La edil socialista ha incidido en la necesidad de "regular de forma inmediata qué son zonas homogéneas" e introducir dos conjuntos de edificios cuya rehabilitación es "muy importante y urgente", como son las viviendas de El Coso y las situadas en la actual estación de autobuses.

Debido a la necesidad de acceder a estas ayudas por parte de los vecinos de las viviendas de El Coso, ha indicado que "surgió la creación de esta nueva línea de subvenciones, ya que estos edificios, aun estando próximos, no se encuentran ubicados en el Casco Antiguo".

Respecto a los edificios que rodean la actual estación de autobuses, ha matizado que su rehabilitación se está ejecutando de manera subsidiaria por parte del Ayuntamiento, aunque "muchos vecinos tienen problemas para hacer frente al pago que le corresponde y han solicitado que se les pase el recibo al final de la obra".

Por ello, ha declarado que es fundamental "regular y concretar los criterios para optar a estas subvenciones, que incluya a estos dos conjuntos de edificios" además de "financiar estas ayudas con la venta de suelo municipal, para adelantar la convocatoria y que salga lo antes posible".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos