El PSOE logroñés pide agilizar la convocatoria y adjudicación de subvenciones municipales

El PSOE logroñés pide agilizar la convocatoria y adjudicación de subvenciones municipales

María Marrodán considera que se necesita "dar un paso mayor en transparencia y agilidad, así como progresar en la gestión"

LA RIOJA

La concejala socialista de Logroño María Marrodán ha solicitado hoy al Gobierno local del PP "mejoras en la convocatoria y adjudicación de subvenciones municipales" y, de esta forma, "dar un paso mayor en transparencia y agilidad, así como progresar en la gestión".

Marrodán ha explicado, en una rueda informativa que recoge Efe, que su grupo llevará al pleno municipal del próximo día once una moción que incluye diversas mejoras en la gestión de las subvenciones, con "una convocatoria inminente y una adjudicación ágil", que permita "apostar por un tejido asociativo fortalecido". Para ello, ha propuesto "adelantar a los primeros días de enero el plazo máximo para la justificación de las subvenciones del año anterior concedidas a cada entidad", cuando hasta ahora es hasta el 31 de enero.

También ha planteado que la convocatoria de las subvenciones se lleve a cabo antes de finalizar el mes de enero, "especialmente las relacionadas con los colectivos y asociaciones de la ciudad"; y antes del 31 de mayo las ayudas individuales que se tramitan cada año, como son las relacionadas con educación.

Además, ha pedido que el periodo de resolución de esas convocatorias trmine, como muy tarde, a finales del mes de abril para las asociaciones y "antes de iniciarse el curso escolar las referidas a las ayudas para Educación Infantil y para la adquisición de libros"".

La edil socialista ha destacado "el papel complementario que tienen las asociaciones en las acciones de promoción y desarrollo social que lleva a cabo este Ayuntamiento", por lo que "debería promoverse este trabajo, en lugar de poner trabas al mismo"".

El Gobierno municipal, ha asegurado, tiene "un grave problema con la gestión de las subvenciones", ya que las destinadas para entidades sin ánimo de lucro en 2017, a pesar de que la convocatoria se aprobó en marzo, no se acordó su concesión definitiva hasta el ocho de noviembre. Estas "dificultades asociadas a la convocatoria y concesión de las subvenciones municipales", ha reconocido, no solo se produjeron el pasado año, ya que en 2016 se sufrió una situación similar y, según sus datos, en el último ejercicio se vieron afectadas asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud, la educación y el comercio, entre otras.

Excepto en 2015, "año electoral y en el que se convocaron las subvenciones en enero", ha matizado, "la convocatoria de los dos ejercicios posteriores se ha retrasado hasta marzo, abril y mayo"; mientras que la resolución ha tenido lugar entre septiembre, octubre y noviembre, ha dicho. ""Si se pudo agiliza el proceso en 2015, es posible hacerlo todos los años", según Marrodán, quien ha lamentado que el Gobierno municipal se ampare en "excusas como reparos a la documentación aportada, la falta de justificación y los problemas de comunicación con las entidades subvenciones".

Por otra parte, Marrodán ha recordado que, el pasado cinco de diciembre, el pleno municipal aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones, "fruto de una moción socialista"; y que incluye "una recomendación para que la convocatoria de las ayudas se convoquen en el primer trimestre de cada ejercicio". Una recomendación, ha matizado, que "parece insuficiente, dada la realidad con la que se han convocado y resuelto la mayoría de las subvenciones de años atrás", por lo que el Grupo Municipal Socialista presentará esta moción para mejorar las convocatorias y su adjudicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos