El PSOE logroñés pide un protocolo para actuar con transparencia en las oposiciones municipales

Díez Cámara considera que, con "criterios objetivos", se evitarían "las tentaciones de injerencia política" y se lograría que "el buen nombre del Ayuntamiento y los funcionarios no quede manchado por sospechas"

LA RIOJA LOGROÑO

El concejal socialista de Logroño José Luis Díez Cámara ha solicitado al Ayuntamiento que desarrolle un protocolo de actuación para los distintos procesos selectivos para "actuar con objetividad y trasparencia, respecto a los candidatos y a los miembros del Tribunal".

Díez Cámara ha reconocido, en rueda informativa que recoge Efe, que este protocolo es "imprescindible" y debe proporcionar "criterios objetivos de actuación que eviten las tentaciones de injerencia política" y de esta forma lograr que "el buen nombre del Ayuntamiento y los funcionarios no quede manchado por sospechas".

Ha recordado que "existen diversos procesos selectivos municipales que han sido investigados judicialmente por presuntas irregularidades, como las plazas de inspector y subinspector de Policía Local y de Trabajadoras Sociales". Para evitar que estas investigaciones vuelvan a repetirse, ha declarado que hay que "marcar unos criterios fundamentales por los que deben regirse los procesos selectivos" y ha animado al Equipo de Gobierno Municipal a que "no se mantenga pasivo y actúe".

Tribunales

Respecto a la composición de los Tribunales de los procesos selectivos, ha propuesto que sean paritarios, que estén formados por funcionarios de carrera y que tengan cualificación técnica adecuada y conocimientos sobre la materia a examinar. También ha planteado la creación de "una bolsa de miembros de Tribunales, de manera que para cada proceso se elijan a los funcionarios que formarán parte del mismo, por sorteo, a través de esta bolsa".

Por otra parte, el edil socialista también ha pedido que durante los procesos selectivos, "en la medida de los posible", se garantice la "confidencialidad" de los candidatos y se "vele por la custodia de la documentación que está en poder del Tribunal".

De los miembros del Tribunal, ha declarado que es necesario "garantizar su discrecionalidad para que no haya dudas respecto a las personas que lo integran", regular su funcionamiento y "documentar en actas cada prueba en la que participan".

Para llevar a cabo estas actuaciones, se ha referido al "Manual de instrucciones de las personas que forman parte de los Tribunales de los procesos selectivos del Gobierno de La Rioja" que es "una forma de determinar objetivamente sus funciones" y ha propuesto al Ayuntamiento de Logroño que lo adapte a sus convocatorias.

En lo que se refiere a los temas y casos prácticos que se plantean en los exámenes, ha pedido que se elijan por sorteo para "asegurarnos de que los aspirantes no sepan qué les van a preguntar antes de la prueba" y de esta forma "evitar que la discrecionalidad del Tribunal se convierta en arbitrariedad".

De la nota de corte ha comentado que "debe determinarse antes del examen y no como se suele hacer, una vez corregidas todas las pruebas" y respecto a los derechos de los aspirantes ha solicitado que "tengan acceso a los expedientes de las pruebas de acceso de los otros candidatos".

Por último, ha insistido en que "los candidatos tienen derecho a reclamar y a ser contestados", aunque ha lamentado que "el Ayuntamiento tiene la mala costumbre de no hacerlo", por lo que ha solicitado que se responda y "de manera debidamente motivada y justificada, para garantizar los derechos del reclamante y del resto de aspirantes".

Fotos

Vídeos