El PSOE lleva al pleno mociones sobre urbanismo, parking y violencia de género

El PSOE lleva al pleno mociones sobre urbanismo, parking y violencia de género

Beatriz Arraiz pedirá que se paralice la cesión de dos parcelas públicas dotacionales

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal Socialista de Logroño defenderá en el pleno de mañana, tres de mayo, cuatro mociones sobre la cesión de parcelas públicas; la revisión urgente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); la creación de un «bonoparking» y avanzar en la lucha contra la violencia de género.

La portavoz municipal del PSOE de Logroño, Beatriz Arraiz, ha explicado, en una rueda informativa, que su grupo instará a la Junta de Gobierno Local a la «paralización del concurso para la concesión de dos parcelas dotaciones públicos en los barrios de Cascajos y Fardachón».

En caso de resolverse esta concesión, ha reconocido que la ciudad se quedaría «sin terrenos públicos en esos barrios», por lo que también ha pedido que no se desarrollen más concursos para la cesión o enajenación de parcelas dotaciones en la ciudad, hasta que no se lleve a cabo la revisión del PGOU, «salvo necesidades urgentes».

Además, ha recordado que el 48 por ciento de la población de más de 60 años de La Rioja se concentra en Logroño, por lo que «las necesidades para su atención son cada vez mayores», a pesar de que «la mayoría de las plazas residenciales son concertadas».

Por ello, ha solicitado al Gobierno regional que construya una residencia pública de personas mayores en Logroño y al Ayuntamiento, que le ceda una parcela dotacional pública para tal fin.

La segunda de las mociones que presentará el Grupo Socialista solicita a la Junta de Gobierno Local a «tomar las decisiones presupuestarias y de contratación necesarias para que, durante este año, se inicie la licitación urgente de la asistencia técnica para revisar el PGOU de Logroño».

La capital riojana, ha asegurado, «necesita de manera urgente esta revisión» para definir las prioridades de futuro de la ciudad, acomodar las normas urbanísticas y «dar encaje urgentemente a todas las importantes decisiones de trascendencia pública que el Ejecutivo municipal está tomando».

Entre estas decisiones, ha mencionado el cambio de usos de parcelas dotacionales privadas; aumentar las alturas en un edificio de Jorge Vigón y en el PERI Lobete; así como «posibilitar el aumento en tres alturas más en todos los PERIS industriales pendientes de reconversión».

Unas modificaciones que «no se pueden tratar de manera individual porque exigen una visión global de la ciudad y un trámite apropiado para que encajen, ya que tienen impacto sobre el futuro del suelo urbano en Logroño», ha lamentado.

Por otra parte, Arraiz ha anunciado que su grupo solicitará a la Junta de Gobierno impulsar, junto a las empresas concesionarias y propietarias de los aparcamientos de rotación de la ciudad, la puesta en marcha de un «bonoparking» para su uso, con las condiciones que se regulen en el convenio de colaboración al que se pueda llegar.

La ocupación media de lunas a viernes en estos aparcamientos es, aproximadamente, del 35 por ciento, por lo que «más de dos mil plazas están siendo infrautilizadas», ha añadido y ha criticado que «el excesivo precio provoca que tanto los logroñeses como los turistas eviten su uso».

Después de la «gran inversión público-privada» que se desarrolló en Logroño para la construcción de estos aparcamientos, ha declarado que no hay que conformarse con que «la mayoría de las plazas no se utilicen y los coches invadan las calles», por lo que ha considerado «necesario la creación de este 'bonoparking', como existe en otras ciudades».

Además, Arraiz ha precisado que «no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia machista y en la atención específica a las mujeres si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las distintas administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia».

En este aspecto, ha matizado que es «fundamental» reconocer el compromiso económico de las Administraciones autonómicas y locales en el marco de sus competencias específicas, dedicado a la lucha contra la violencia de género.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista solicitará al pleno que inste al Gobierno de España a que, «en los Presupuestos Generales del Estado, se destine un incremento anual de veinte millones de euros a los Ayuntamientos y cien millones de euros a las comunidades autónomas para las nuevas o ampliadas competencias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos