El PSOE llevará al Pleno más medidas por la igualdad de género

Izaskun Fernández/Miguel Herreros
Izaskun Fernández / Miguel Herreros

Los socialistas pedirán que el municipio inste al Gobierno nacional a poner en marcah el Pacto de Estado contra la violencia machista

EFELogroño

La concejala socialista de Logroño, Izaskun Fernández, ha adelantado hoy que su Grupo defenderá una moción en el próximo Pleno para solicitar que el Ayuntamiento de Logroño inste al Gobierno de España a la adopción de medidas para la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Fernández, encargada en su Grupo de los asuntos de Igualdad, ha explicado, en una rueda informativa, que esta moción, que se defenderá en el Pleno del próximo día 2, refleja la opinión del PSOE de que una sociedad no puede denominarse democrática si no garantiza la seguridad y la libertad de más del 50% de su población.

Cree que en esta responsabilidad, los Ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía tienen un compromiso ineludible.

Ha recordado que el 28 de julio de 2017 se aprobaron en las respectivas Comisiones parlamentarias de Igualdad, tanto en el Congreso como en el Senado, los documentos que recogían las propuestas que ambas Cámaras acordaron por unanimidad en el Senado y por mayoría en el Congreso, para la elaboración de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Es importante indicar que las propuestas de estos documentos no recogen en su integridad todas las iniciativas, en este caso presentadas por el PSOE, sino que en el Pacto figuran aquellas que fueron aceptadas por todos los Grupos Parlamentarios", ha aclarado.

En este sentido, ha añadido que el PSOE considera que "estos acuerdos son necesarios, pero no suficientes", por lo que el PSOE continuará reivindicando más avances en esta materia a través de distintas iniciativas tanto desde las Cortes Generales, como desde los parlamentos autonómicos y los Ayuntamientos.

Sobre el Consistorio logroñés, Fernández ha manifestado que en la moción del Pleno de noviembre se propone solicitar al Gobierno de España que se acorten los plazos establecidos, dado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género significa luchar contra un gravísimo asunto que afecta a la seguridad de las mujeres como ciudadanas.

Asimismo, el Grupo Socialista pide que el Gobierno central ponga en funcionamiento las medidas adoptadas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en especial, aquellas que tienen que ver con las entidades locales y el papel que les corresponde en el ámbito de la atención y protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos.

También solicita que, de manera urgente, active y traslade las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del Pacto, al conjunto de las administraciones implicadas.

Ha insistido en que "la violencia de género es un problema de Estado y como tal, para lograr su erradicación, se precisa de un gran Pacto".

Ha comentado que, en los últimos años, el PSOE ha reclamado, junto a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, un acuerdo social, político e institucional contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y sus hijas e hijos.

Por último, ha señalado que "garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos, es un objetivo prioritario para el PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, en la confianza de que también lo debe ser para el conjunto de los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento".

Fotos

Vídeos