PSOE y C's instan a permutar solares de los PERIS industriales por suelo en Las Cañas

PSOE y C's instan a permutar solares de los PERIS industriales por suelo en Las Cañas

Los socialistas piden que se convoque la Mesa por la Industria, y la formación naranja que se contrate personal que concrete los criterios de actuación

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

Una vez aprobada por unanimidad, en el último pleno, una moción sobre PERIS industriales que han caducado y en los que aún se localizan empresas, los grupos del PSOE y de Ciudadanos se pronunciaron ayer sobre lo que debería seguir a continuación. Para la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, debería convocarse de urgencia una reunión de la Mesa por la Industria para que el Gobierno local informe sobre la situación en la que se encuentran estos antiguos espacios industriales que deben reconvertirse. «Informar en la Mesa por la Industria tanto de las actuaciones concretas que se han desarrollado como de la falta de avances en los PERIS también es transparencia», destacó la edil.

Se sabía que esta situación se iba a producir, dado que fue el plan urbanístico de 1992 el que estableció el plazo de 25 años para estos entornos, recordó. «Estos PERIS industriales caducaron en el 2016 y el PSOE ya exigió en marzo del 2015 que se analizara cada situación y planteara medidas porque había, y en estos momentos todavía hay, empresas que desarrollan su actividad y otras que mantienen pabellones vacíos en estas zonas», apuntó.

Y dijo que «no se han producido avances y ni tan siquiera el PP determinó el pasado jueves -en el pleno- si se han elaborado los criterios generales o los plazos de actuación».

Beatriz Arraiz

Llegado a este punto, consideró que ha de convocarse la Mesa por la Industria para abordar, entre otros temas, las posibles «dificultades para llevar a cabo el traslado de las empresas de estas zonas». Y añadió que «los socialistas creemos que es necesario intentar permutas con las empresas sin suelo al que trasladarse para que puedan moverse al polígono de Las Cañas, y si no es posible, que el Ayuntamiento negocie otras medidas».

Personal cualificado

Ciudadanos, sin embargo, apostó por contratar a personal técnico para abordar ya los PERIS en reconversión. «En junio de 2016 se agotaron los PERIS y el Ayuntamiento ya puede intervenir en esas zonas de manera subsidiaria», señaló el portavoz de C's, Julián San Martín. «Es el momento de abordar este asunto con personal cualificado que nos genere los criterios para establecer por cuál y por dónde se empieza».

El grupo naranja quiere que el Ayuntamiento intervenga de manera subsidiaria en aquellos locales abandonados y pueda incluso derribarlos para mantenerlos en un buen estado de salubridad. Además, plantea un plan para permutar los solares de estas áreas industriales agotadas por terrenos en el nuevo polígono de Las Cañas.

Fotos

Vídeos