El PSOE insta a aumentar los puntos de recarga del bonobús para facilitar su uso

Un usuario paga con el bonobús en una imagen de archivo. :: díaz uriel/
Un usuario paga con el bonobús en una imagen de archivo. :: díaz uriel

Los socialistas plantean elevar del 1% al 5% la comisión que perciben los establecimientos para evitar que se den de baja como hasta ahora

LA RIOJA

logroño. Los logroñeses pagan el autobús urbano, sobre todo, con bonobús. Así sucedió en el 2017 en 3.283.159 viajes, a razón de 0,52 euros cada uno, el 31,46 por ciento del total de los desplazamientos. Ayer, el grupo municipal socialista reclamó que haya más puntos de recarga del bonobús para facilitar el acceso a este servicio a los usuarios.

En estos momentos, la capital dispone de 79 puntos de recarga del bonobús, que suelen coincidir con quioscos, estancos y tiendas de chucherías. La web municipal recoge un listado en el que se producen entradas y salidas. De estos puntos que aparecen, «al menos nueve son incorrectos porque están repetidos, cerrados o ya no prestan este servicio», apuntó también el grupo municipal socialista.

Según sus datos, «la comisión raquítica del 1 por ciento por la recarga conlleva que los vendedores no se animen a prestar este servicio en sus establecimientos».

«En estos últimos años, los puntos de recarga han ido disminuyendo y el PSOE considera que una de las razones se debe a la escasa comisión que abona la empresa distribuidora del bonobús a los vendedores, que apenas alcanza el 1 por ciento. De esta forma, por la recarga para 10 viajes del bonobús de jubilados, que tiene un coste de 1,63 euros y es uno de los más demandados, la comisión asciende a 1 céntimo de euro», calcularon los socialistas.

Además, el bonobús no se puede adquirir ni en el Ayuntamiento ni en ningún centro municipal, reprochó el grupo de la oposición. En este sentido, desde el Gobierno municipal se recordó que la gestión de estos puntos de venta corresponde a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, Aulosa, y que los establecimientos se dirigen a ella para alcanzar los acuerdos oportunos e iniciar las ventas de estos productos.

En cualquier caso, los socialistas anunciaron que solicitarán, en la próxima Comisión de Desarrollo Urbano, al Gobierno local del PP que junto con la empresa concesionaria del transporte público se tomen una serie de medidas para mejorar este servicio municipal.

Entre otras medidas, se instará a aumentar al menos al 5 por ciento el porcentaje que reciban los puntos de venta por recargar los bonobuses. También propondrán que en las instalaciones municipales se pueda adquirir el bonobús y que se facilite el acceso a la recarga con más puntos disponibles, «siempre teniendo en cuenta que sean accesibles para personas con movilidad reducida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos