El PSOE exige «soluciones» para las 75 «promesas incumplidas» en Logroño

El PSOE exige «soluciones» para las 75 «promesas incumplidas» en Logroño

El grupo municipal ha elaborado un 'mapa' con los «proyectos sin realizar» en la ciudad durante los últimos siete años

Á. AZCONA LOGROÑO.

El grupo municipal socialista ha elaborado un 'mapa' con los 75 'agujeros negros', que reflejan «los proyectos sin realizar» en la ciudad durante los siete años que el Partido Popular lleva al frente de Logroño. La portavoz, Beatriz Arraiz, repasó ayer las actuaciones pendientes «que se reparten por todos los barrios de la ciudad», aunque entre todos, citó como especialmente castigado el Casco Antiguo, «con numerosos solares vacíos, 47 de ellos de propiedad municipal», y proyectos «largamente anunciados» como el CCR, el mercado de abastos o el centro de salud Rodríguez Paterna.

De las 75 actuaciones que requieren una «solución, sin más huidas hacia adelante», reconoció que algunas están iniciadas, «pero la mayoría son eternas promesas», que, en su opinión, «impiden avanzar en los problemas de la ciudad. Arraiz reprochó, además, que se «incida en seguir prometiendo más actuaciones», y puso como ejemplo el anuncio de integración de la circunvalación como una calle más, que «la alcaldesa anunció en el Debate sobre el estado de la ciudad, sin tener siquiera terminada la primera fase del soterramiento de las vías del tren».

ACTUACIONES PENDIENTES

Barrios
Peatonalización de El Cortijo, colegio y centro de salud de Los Lirios, centro de salud Yagüe-Valdegastea-El Arco, parque de Toyo Ito, aceras en avenida de Burgos, conexión del 4º puente con Portillejo, complejo deportivo 7 Infantes de Lara, 1º de Mayo, Plaza de la Paz, concurso de ideas para San Antón.
Infraestructuras
Prolongaciones
calle Irlanda y avenida de La Sierra.
Soterramiento
Urbanización de Lobete y traslado de subestación eléctrica (1ª fase).
Otros
Nudo de Alcampo Portillejo, retrasos de peris, túnel calle Norte.
Dotaciones
Movilidad
Nuevos carriles, autobús circular, nuevo acceso al puente de Varea.
Otros
Nuevos huertos sociales, ruinas del Monte Cantabria, Fuente del Encino de Varea, parque digital, limpieza de maderas en el Ebro, Plan de la Villanueva.

En su enumeración, concretó que, en el caso de La Estrella, queda pendiente el cambio de titularidad de regional a municipal de la calle Piqueras y el desvío del tráfico pesado de esta vía por La Portalada II. En Varea, citó la paralización del proyecto para construir un nuevo acceso al puente y las nuevas aceras para el campo de fútbol.

Beatriz Arraiz

Con respecto a Los Lirios, recordó el colegio y el centro de salud y, en su repaso de actuaciones pendientes del soterramiento, apuntó que dentro de la fase primera se está a la espera de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de Lobete y no se ha trasladado la subestación eléctrica de Cascajos al otro lado de la circunvalación. Dentro de la fase segunda, recordó el anuncio de que se estudiaría el coste de la conexión de Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, «pero no se han producido avances en esta actuación fundamental para unir Valdegastea con el resto de la ciudad» o el referido al comienzo de las obras en enero del 2018 de la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera y la urbanización del soterramiento en esa zona, «cuyo proyecto ya se aprobó pero está pendiente de licitación».

En cuanto a las infraestructuras que mejorarán las comunicaciones de la ciudad, la portavoz del PSOE comentó que «no hay nada» de la prolongación de avenida de la Sierra, el camino de La Grajera «pese a la subvención de Fomento», las pasarelas de La Estrella y Los Lirios o la Ronda Sur. Sobre las dotaciones comprometidas, también citó el «olvido» del traslado de la Escuela de Música a los edificios de la Comandancia, «anunciado en campaña electoral del 2015», así como de la ampliación del Teatro Bretón, «que no se realizará en su segundo mandato como alcaldesa» o del proyecto anunciado para la antigua Audiencia Provincial como sede de dependencias del Estado. Además, recalcó que el Gobierno municipal del PP «debe reclamar la reversión al Ayuntamiento de las parcelas municipales en donde se ubicaba la guardería Ding Dong, ahora sin actividad, y el solar en el que se preveía la construcción de unos apartamentos para mayores en Salustiano Olazaga.

En su repaso, la portavoz no pasó por alto Correos, Maristas, la Casa del Cuento -«lo único que hay es un parque vallado»-, las reparaciones de Primero de Mayo, la intervención en las Cien Tiendas o la Glorieta, todas ellas, aseguró, «son ejemplos de la incapacidad para dirigir la ciudad de la alcaldesa», a la que también reclamaron el Corredor del Ebro y una solución para las cafeterías cerradas en los parques del Ebro y la Ribera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos