El PSOE exige al PP que «reflexione» sobre el auto de las oposiciones a la Policía Local de Logroño

El socialista José Luis Díez apunta que «en ningún momento habla de que la oposición haya sido legal»

EFE LOGROÑO

El concejal socialista de Logroño José Luis Díez ha exigido este miércoles al PP que "no saque pecho" y realice una "profunda reflexión" sobre el auto de las oposiciones a oficial de la Policía Local, que ha constatado varias "irregularidades" en el proceso de selección.

La titular del Juzgado de instrucción número 2 de Logroño ha decretado en un auto el sobreseimiento provisional de las actuaciones por una presunta prevaricación administrativa en la promoción interna de ocho plazas de oficial en la Policía Local, convocadas en octubre de 2014.

La jueza sostiene que "no aparece debidamente justificada la perpetración" de los delitos de prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, daños informáticos e infidelidad en la custodia de documentos que dieron origen a la causa, el pasado mes de marzo, pero sí constata varias "irregularidades" en este concurso oposición.

En una rueda de prensa, Díez ha calificado como "un ejercicio de cinismo político sin precedentes" la reacción de este martes del equipo de Gobierno municipal del PP a este auto, al aludir a su contenido con "medidas verdades", ya que la jueza "en ningún momento habla de que la oposición haya sido legal".

Ha indicado que el auto detalla que los hechos denunciados por un opositor no alcanzan relevancia penal, pero la jueza alude a otra responsabilidad de tipo administrativos que debería asumir el Ayuntamiento logroñés.

«Seis irregularidades»

El equipo de Gobierno (PP) constató en una nota que, con este auto, "judicialmente queda demostrada la limpieza del proceso, así como la profesionalidad e imparcialidad de los funcionarios que participaron en el tribunal, algo defendido desde el principio por el Ayuntamiento de Logroño".

Para este concejal socialista, todo esto es "falso", ya que el auto judicial es "rotundo, demoledor, está muy trabajado y es clarificador".

Ha subrayado que la jueza ha constatado la existencia de hasta "seis irregularidades" en este proceso selectivo, de modo que abre al opositor denunciante la posibilidad de acudir a la vía contencioso-administrativa para pedir la anulación de las resoluciones administrativas de las pruebas.

Entre las "irregularidades" que recoge el auto, el edil del PSOE ha citado que uno de los aspirantes a la oposición no se encontraba presente en el momento a ser llamado a realizar la prueba de flexibilidad, lo que según la convocatoria habría supuesto "automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el ejercicio", quedando excluido del procedimiento.

Por otro lado, indica que el hecho de que el comisario jefe de la Policía Local animara o alentara de con especial vehemencia a algún aspirante, quien sufrió un tirón muscular durante una prueba física, fue reconocido por la mayoría de los miembros del Tribunal y por el propio autor.

Para la jueza, "constituye una exteriorización de trato de favor poco pertinente para un miembro de tribunal calificador", quien "debe ser imparcial y parecerlo", aunque esta "actuación poco pertinente no trascendió al resultado".

También ha aludido a la corrección de las preguntas del examen quince días después de su realización, y además, los cuatro o cinco aspirantes sospechosos de haber sido favorecidos en el proceso selectivo obtuvieron una puntuación muy alta en ese test.

Esto, según la jueza, "presupone que algún miembro del Tribunal les habría hecho llegar las preguntas, de tal manera que las llevaban especialmente preparadas; pero la instrucción judicial ha permitido constatar que esta concreta filtración no puede ser probada".

Para este concejal socialista, el auto refrenda el trabajo desarrollado por la Comisión de Investigación en el Ayuntamiento, que no dispuso de tantos medios como la jueza, y confirma las irregularidades detectadas por los grupos políticos, lo que llevó al PSOE a personarse en esta causa judicial como acusación pública.

Ha insistido en que debería crearse un protocolo, similar al que ya existe en la Comunidad Autónoma, para regular los procesos selectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos