El PSOE exige a Ruiz Tutor que rectifique unos tuits «irrespetuosos» con mujeres y transexuales

El concejal del PP Jesús Ruiz Tutor.
El concejal del PP Jesús Ruiz Tutor. / L.R.

El grupo socialista cataloga de «inaceptables y retrógradas» algunas citas del concejal del PP en las redes sociales

EUROPA PRESSLogroño

El Grupo Municipal Socialista quiere mostrar su "más absoluto rechazo" y exigir la rectificación pública del concejal de Medio Ambiente del Partido Popular, Jesús Ruiz Tutor, ante algunos de sus últimos tuits que para el PSOE "son inaceptables". Dicen que no son respetuosos con mujeres y transexuales.

Para los Socialistas, "es inadmisible" que un concejal de Logroño, amparado por la "aparente impunidad" que ofrecen las redes sociales -concretamente en Twitter- haya manifestado en las últimas semanas ciertas opiniones personales, que a juicio del Grupo Municipal Socialista "sobrepasan el mal gusto y rozan la ofensa hacia algunos colectivos".

El PSOE, a través de un comunicado, ha criticado que "no se puede tolerar que una persona que desempeña un cargo público y ejerce como representante de toda la ciudadanía de Logroño evidencie una falta de educación y respeto en cualquier ámbito y también en las redes sociales".

«Desafortunado juego de palabras»

Concretamente, el pasado fin de semana, Jesús Ruiz Tutor escribió el siguiente tuit en una red social, en el que realiza, como mínimo, un "desafortunado juego de palabras" para criticar "el uso del lenguaje no sexista por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

Para el Partido Socialista, "este intento frustrado del concejal del PP por escribir un comentario humorístico se convierte en realidad en una broma de mal gusto y en una ofensa para el colectivo femenino y el uso inclusivo del lenguaje, que para el PSOE es fundamental al apostar firmemente por la necesidad y utilidad del lenguaje inclusivo para visibilizar a las mujeres". Por tanto, el Grupo Municipal Socialista "no está dispuesto a consentir bromas de mal gusto en este sentido y considera que la alcaldesa debería denunciar este hecho".

El PSOE "defiende el uso no sexista del lenguaje al entender su importancia porque el lenguaje estructura el pensamiento y refleja la manera en la que percibimos el mundo". De esta forma, el uso del genérico masculino invisibiliza a la mitad de la población: las mujeres. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista "defendemos y seguiremos haciendo uso del lenguaje no sexista y no se consentirán faltas de respeto ni bromas de mal gusto al respecto". Y mucho menos, si estas provienen del equipo del Ejecutivo de la ciudad y son emitidas por un concejal con responsabilidades de gobierno que representa a toda la ciudadanía de Logroño.

«No es la primera vez»

Por otro lado, los Socialistas recuerdan que "no es la primera vez que el edil del Partido Popular Jesús Ruiz Tutor utiliza las redes sociales para realizar comentarios ofensivos que han dado muestra de su concepción de la realidad y la falta de respeto hacia colectivos".

De esta forma, Ruiz Tutor "ha cruzado varias veces la línea de lo tolerable en las últimas semanas, sobrepasando el límite del uso razonable de las redes sociales para el debate político y confrontación de ideas". Se ha permitido también hacer "bromas sobre cuestiones como la transexualidad, demostrando una formación personal trasnochada y carente de actualización, así como evidenciando que vive anclado en el pasado y mostrando sin ambages su falta de respeto ante la lucha del colectivo LGTBI por sus derechos".

Por todo ello, el PSOE entiende que estos y otros tuits vertidos por Ruiz Tutor "son un reflejo de su visión caduca, rancia y desfasada de la realidad y de nuestra sociedad y que, en realidad, visibilizan su postura retrógrada sobre cuestiones como la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y/o el reconocimiento y avance de derechos del colectivo LGTBI".

Por último, al Grupo Municipal Socialista "le parece inadmisible" que el equipo de Gobierno local del Partido Popular y más concretamente la alcaldesa, Concepción Gamarra, exijan durante el último Pleno a otros miembros de la Corporación el "uso correcto y responsable del lenguaje", mientras "aprueban que un concejal del PP, con total impunidad, realice ofensas continuas en las redes sociales".

Fotos

Vídeos