El PSOE exige «priorizar» los peajes de Arrúbal y Navarrete en la Ronda Sur

Las buenas comunicaciones en La Rioja, una reivindicación permanente en La Rioja. /S.T./D.U.
Las buenas comunicaciones en La Rioja, una reivindicación permanente en La Rioja. / S.T./D.U.

Beatriz Arraiz resume que «tenemos dos temas dañinos en infraestructuras: la prórroga de la concesión de la AP-68 y la planificación que nos saca del Corredor Cantábrico-Mediterráneo»

LA RIOJALogroño

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha lamentado hoy que la alcaldesa logroñesa, Concepción Gamarra, anuncie que está "tremendamente satisfecha" por los "incumplimientos" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la construcción de la Ronda Sur.

Arraiz ha asegurado, en rueda informativa, que durante su visita a Logroño el pasado día 13, De la Serna "ha vuelto a prometer lo mismo que ya prometió para el año 2017".

"Así llevamos siete años, con las mismas promesas, lo que demuestra que la Ronda Sur no es una prioridad ni para el Ministerio de Fomento, ni para el PP", ha lamentado.

Respecto a la licitación de la Ronda Sur, ha recordado que el pasado mes de julio "el ministro de Fomento anunció que se llevaría a cabo a finales de este año", aunque la alcaldesa de Logroño ha reconocido que "no se desarrollará hasta 2018, por lo que con toda seguridad" llegará 2019 y no estarán las obras empezadas.

También ha criticado que "aún falta desarrollar toda la tramitación de la expropiación de los terrenos, que es larga", para posteriormente, "poder licitar las obras", por lo que "lo que ha anunciado la alcaldesa de Logroño ha sido un nuevo retraso".

Además, ha recordado que el Presupuesto General del Estado incluye una partida de unos 140 millones de euros plurianuales para la Ronda Sur, de los que 10 millones están presupuestos para 2017, "el primer incumplimiento, ya que no se ha hecho nada a lo largo del año".

De esta cuantía global, ha precisado que 80 millones de euros se invertirán hasta el año 2020 en la construcción de esta infraestructura para Logroño.

Arráiz se ha preguntado "cuándo se piensan invertir los 60 millones restantes, si en año 2021, 2022 o 2023, justo tres años antes de que finalice la prórroga de la concesión de la autopista AP-68 que hizo el PP".

Autopista y ferrocarril

Por todo ello, ha asegurado que "De la Serna ha incumplido su compromiso al no agilizar los trámites para la ejecución de la Ronda Sur de Logroño", por lo que ha exigido "comenzar a desarrollar los enlaces de la AP-68 en Arrúbal y Navarrete para que se pueda transitar gratuitamente por este tramo lo antes posible".

Sobre la negociación con la concesionaria de la AP-68, ha reconocido que es "necesario comenzar ya, para que no haya más retrasos" y ha declarado que "se ha destinado 120 millones de euros para compensar a la empresa por el rescate de la autopista, cuando las obras no acabarán hasta tres años antes de la prórroga de la concesión".

Por otra parte, ha reprochado que el Ministerio de Fomento haya dejado a Logroño fuera del corredor Cantábrico-Mediterráneo, "una red ferroviaria muy importante y beneficiosa para las empresas riojanas".

Ha lamentado que "Logroño sea estación de término, pero no de paso, ya que el Ministerio ha renunciado al trazado de alta velocidad Logroño-Castejón para conectar La Rioja con el levante español y Andalucía".

Arraiz ha incidido en que "sorprende la satisfacción con que Gamarra ha recibido estas noticias, cuando instituciones como la Cámara de Comercio o la Federación de Empresarios de La Rioja han mostrado su preocupación, al dejar aislada hoy más que nunca a la comunidad en materia de infraestructuras".

Por todo ello, ha avanzado que el PSOE de la capital riojana iniciará conversaciones con los distintos grupos municipales para "ver qué posición se puede tomar con estas decisiones tan gravosas para los intereses de esta ciudad, y por tanto, para todos los ciudadanos de Logroño".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos