Borrar
El PSOE exige «concretar plazos y partidas» en la reforma de la Glorieta

El PSOE exige «concretar plazos y partidas» en la reforma de la Glorieta

Arraiz reclama «un compromiso claro» con la actuación después de anunciar el Gobierno riojano la rehabilitación del Instituto Sagasta

Á. AZCONA

LOGROÑO.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista pedirá al equipo de gobierno de Logroño que concrete actuaciones, partidas presupuestarias y, sobre todo, los plazos previstos para llevar a cabo la «mil veces anunciada remodelación del entorno de la Glorieta del Doctor Zubía», un proyecto que, como recordó su portavoz, Beatriz Arraiz, se remonta al año 2013, cuando se convocó un concurso de ideas para la regeneración de este céntrico entorno, incluido el paseo de las Cien Tiendas.

Tras la licitación de las obras del Sagasta, que comenzarán a mediados de 2018 y finalizarán en 2020, los socialistas creen que es el momento de retomar el proyecto, por lo que, ante todo, quieren conocer si se mantendrá la reforma de esta zona y si hay un compromiso real. «Queremos compromisos claros por parte del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño porque tiene tiempo para actuar», señaló Arraiz. En el caso de que los haya, los socialistas también plantearán que se incluya en la actuación la reforma de las Cien Tiendas y la Plaza de La Paz.

Beatriz Arraiz Portavoz del PSOE «Queremos conocer el compromiso real con la mil veces anunciada remodelación»

«Cuatro grandes entradas»

La portavoz socialista recordó en este sentido que «el PSOE no coincide con la propuesta ganadora del concurso de ideas para regenerar la Glorieta del Doctor Zubía «porque lo que plantea es convertirla en una gran rotonda, peatonalizando el tramo de Duquesa de la Victoria entre Juan XIII y Avenida de Colón».

Para la portavoz socialista, lo más adecuado es que se favorezca el acceso a las Cien Tiendas peatonalizando el tramo entre Juan XXIII y Vara de Rey. «Hay que tener en cuenta que va a haber un aumento del tránsito peatonal en la zona, ya que el proyecto para licitar las obras del IES Sagasta prevé cuatro grandes entradas para acceder al edificio, al museo y a la zona deportiva».

El Grupo Municipal Socialista defenderá esta propuesta de mejora del proyecto planteado en el Ayuntamiento de Logroño y, si fuera necesario, por la vía del pleno «con el fin de evitar que la Glorieta se convierta en una gran rotonda y este entorno urbano sea acorde a la realidad que se prevé con las obras del IES Sagasta», señaló

Arraiz detalló que en julio de 2013 se convocó, con un coste de 30.000 euros, un concurso de ideas para la regeneración del entorno urbano de la Glorieta, las Cien Tiendas y la Plaza de la Paz. Este concurso, dijo, se resolvió «un año más tarde por 35.000 euros, sin preverse intervenciones en las Cien Tiendas ni la Plaza de la Paz, y en 2015 se aprobó una asistencia técnica para desarrollar el proyecto ganador, «aunque el Gobierno local del PP no ha llevado a cabo desde entonces actuaciones en la zona».

Arraiz repasó la inversión realizada en el entorno de la Glorieta por el Ejecutivo municipal desde que en el 2012 «se aprobaron diversas partidas presupuestarias, algunas de un millón de euros en 2015 y 2016, pero sin que ninguna se haya llevado a cabo». También se refirió al anuncio realizado por la alcaldesa en 2013 cuando señaló que se postergaba la reforma de la Glorieta hasta que se llevara a cabo la rehabilitación del Sagasta: «Por entonces esperaba que fuera en 2014, aunque habrá que esperar hasta el año que viene para que comiencen las obras y ahora queremos sabe ver qué pasa con La Glorieta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios