El PSOE exige «concretar plazos y presupuestos» en la reforma de la Glorieta del Doctor Zubía

Glorieta del Doctor Zubía. / L.R.

Beatriz Arraiz recuerda que en el 2015 se aprobó una asistencia para desarrollar un proyecto, aunque el PP no ha llevado a cabo desde entonces actuaciones en la zona

EUROPA PRESSLogroño

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha insistido este miércoles, tras el anuncio de la licitación de la rehabilitación del IES Sagasta, en que "el equipo de Gobierno local del PP debe aclarar qué ocurrirá con la remodelación de la Glorieta del Doctor Zubía, así como concretar si mantendrá el proyecto previsto, las partidas presupuestarias y plazos para la reforma de esta zona".

"Queremos compromisos claros por parte del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño porque tiene tiempo para actuar en la Glorieta y su entorno, al preverse que las obras del IES Sagasta comiencen a mediados de 2018 y finalicen en 2020", ha apuntado la portavoz socialista en rueda de prensa.

Arraiz ha detallado que "en julio de 2013 se convocó, con un coste de 30.000 euros, un concurso de ideas para la regeneración del entorno urbano de la glorieta, las Cien Tiendas y la Plaza de la Paz".

Este concurso se resolvió "un año más tarde por 35.000 euros, sin preverse intervenciones en las Cien Tiendas y la Plaza de la Paz, y en 2015 se aprobó una asistencia técnica para desarrollar el proyecto ganador, aunque el Gobierno local del PP no ha llevado a cabo desde entonces actuaciones en la zona".

Asimismo, la responsable municipal del PSOE ha subrayado que "el Ejecutivo municipal dirigido por Cuca Gamarra también ha comprometido partidas presupuestarias desde 2012, incluso de 1 millón de euros en 2015 y 2016, sin que se haya intervenido ni en la Glorieta y ni en su entorno".

Por otro lado, la portavoz socialista ha recordado que "la alcaldesa, Cuca Gamarra, anunció en 2013 que se postergaba la reforma de la glorieta hasta que se llevara a cabo la rehabilitación del IES Sagasta, que por entonces esperaba que fuera en 2014, aunque tendremos que esperar hasta el año que viene para que comiencen las obras".

Con todo ello, ha destacado que "ahora es el momento en el que el Gobierno municipal del PP confirme si realmente se compromete a reformar la Glorieta y, en el caso de que lo haga, si también incluirá en este proyecto las Cien Tiendas y la Plaza de Paz".

Mejorar el proyecto inicial

Arraiz ha explicado que "el PSOE no coincide con la propuesta ganadora del concurso de ideas para regenerar la Glorieta del Doctor Zubía" porque lo que plantea es "convertirla en una gran rotonda, peatonalizando el tramo de Duquesa de la Victoria entre Juan XIII y Avenida de Colón".

Para la portavoz socialista, "es importante que se tenga en cuenta, de acuerdo al proyecto para licitar las obras del IES Sagasta en el que se prevén cuatro grandes entradas para acceder al edificio, al museo y a la zona deportiva, el aumento del tránsito peatonal en la zona y, por lo tanto, lo más adecuado es que se favorezca el acceso a las Cien Tiendas peatonalizando el tramo entre Juan XXIII y Vara de Rey".

"El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Ayuntamiento de Logroño y, por tanto, si fuera necesario vía pleno, esta propuesta de mejora del proyecto planteado inicialmente con el fin de evitar que la Glorieta se convierta en una gran rotonda y este entorno urbano sea acorde a la realidad que se prevé con las obras del IES Sagasta", ha concluido.

Fotos

Vídeos