El PSOE desvela que Patrimonio ha rechazado hasta dos veces la ordenación de San Bartolomé

Beatriz Arraiz, ayer. :: díaz uriel
Beatriz Arraiz, ayer. :: díaz uriel

Arraiz denuncia la «paralización» de la actuación en el entorno de la iglesia, que está a la espera de un «estudio histórico» de Cultura

J. C.

Logroño. Una en noviembre del 2016 y otra en mayo del 2017. El Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja ha echado para atrás hasta en dos ocasiones la nueva ordenación aprobada en el Ayuntamiento de Logroño para San Bartolomé y sus alrededores. El PSOE desvelaba ayer los dos informes negativos y criticaba la «paralización total» de la intervención en la zona incluida en la Villanueva.

La modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de la capital en el entorno de la cabecera de la iglesia (números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de Rodríguez Paterna), aprobada inicialmente en abril del 2016 por todos los grupos -salvo Cambia, que se abstuvo- fue remitida a la COTUR tras su posterior aprobación provisional en septiembre del mismo año.

Y un año después, según denunció la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, la documentación ha sido devuelta por el Gobierno de La Rioja al Ayuntamiento de Logroño «para que se complete con el informe de Patrimonio antes de que sea nuevamente remitido a la COTUR».

Beatriz Arraiz Portavoz del PSOE «Ayuntamiento y Gobierno deben trabajar de manera conjunta para desatascar algo que no nos beneficia»

Se da la circunstancia de que Patrimonio, si ya en noviembre del 2016 informaba «desfavorablemente», en mayo del 2017, y tras el reenvío de la documentación una vez realizadas las correspondientes modificaciones, solicitaba a Cultura un «estudio histórico documental» de la zona. El Gobierno de La Rioja señalaba ayer a Diario LA RIOJA que tal estudio está ya encargado y con previsiones de estar listo entre finales de septiembre y principios de octubre.

«Dado que el ámbito de la modificación puntual afecta al entorno de la iglesia, BIC, que el casco histórico es Conjunto Histórico Artístico, y visto los últimos trabajos arqueológicos realizados en la zona, que afectan al trazado de la muralla, también BIC, se insta a la Dirección General de Cultura y Turismo a que se lleve a cabo el estudio histórico documental con revisión de las intervenciones arqueológicas desarrolladas», puede leerse en el último acuerdo.

Un acuerdo en el que se vuelve a poner de manifiesto que, pese a las modificaciones, se mantiene el uso libre privado del espacio colindante a la cabecera, principal motivo de su primer informe desfavorable. «La propuesta debe modificarse de forma que el protagonismo recaiga sobre los elementos del patrimonio histórico, cabecera y soportales, y deberá ir acompañada de un riguroso estudio histórico arqueológico de toda la manzana», concluían en noviembre.

El equipo de gobierno municipal confiaba ayer en tener el visto bueno de Patrimonio «después del verano» y continuar así con la tramitación de la modificación a la vez que se mostraban de acuerdo con «profundizar en los aspectos históricos y arqueológicos del entorno, aunque suponga un ligero retraso en la aprobación».

Fotos

Vídeos