PSOE denuncia la ocultación de información al implantar Gespol 7

Díez Cámara se ha referido a «la incapacidad manifiesta y el oscurantismo del Ejecutivo local del PP en todo lo relacionado con el sistema de gestión integral de la Policía Local»

LA RIOJA

El concejal socialista de Logroño José Luis Díez Cámara ha denunciado hoy la «ocultación» de información del Gobierno municipal del PP respecto a los «graves» problemas en la implantación del sistema informatizado de servicios y gestión integrada Gespol 7 en la Policía Local de la capital riojana.

En una rueda informativa, se ha referido a «la incapacidad manifiesta y el oscurantismo del Ejecutivo local del PP en todo lo relacionado con el sistema de gestión integral de la Policía Local Gespol 7».

Ha explicado que el Gobierno municipal ha anunciado la apertura de expediente para la resolución del contrato de implantación y puesta en marcha de un sistema informatizado de servicios y gestión integrada para la Policía Local, que se adjudicó en diciembre de 2014.

Según ha resumido EFE en una nota, a ello ha sumado que, el pasado día ocho, se convocó a todos los grupos municipales para explicar este acuerdo de resolución del contrato y la incautación de la garantía al persistir las deficiencias del sistema.

«El Gobierno local del PP quería adquirir una herramienta moderna y útil para modernizar la Policía Local y, al final, es un churro, como sucede con todo lo relacionado con esta área municipal», ha subrayado.

Para él, «el proceso de implantación de Gespol 7 es un síntoma de los defectos que persisten en Policía Local, en donde ha quedado de manifiesto la incapacidad y el oscurantismo del concejal del PP Miguel Sáinz«.

«La herramienta Gespol 7 era la niña bonita del PP para la Policía Local y se ha convertido en un fracaso más», según Díez Cámara, para quien el «oscurantismo» ha estado presente durante este proceso de implantación y puesta del servicio como consecuencia de «la falta de información veraz y la transparencia del Gobierno municipal del PP desde la adjudicación del contrato».

Se ha referido a que Sáinz, en mayo de 2017, presentó ante los medios de comunicación Gespol 7 y afirmó que era una herramienta que permitía compartir información dentro de la Policía Local y cuyo desarrollo se prolongaría hasta mediados de 2018, momento en el que estaría totalmente operativa.

«Tal y como confirman los informes redactados desde las unidades de Nuevas Tecnologías y Policía Local, en ese momento, mayo de 2017, el concejal del PP responsable de Seguridad Ciudadana ya conocía los graves problemas que desde el principio han persistido en la implantación de Gespol 7, aunque que se calló», ha denunciado.

Díez Cámara ha aclarado que, hace un año, Sáinz «ocultó» información al afirmar que la Policía Local no atravesaba un momento crítico y Gespol era un paso definitivo y fundamental para consolidar la nueva organización policial, todo ello a pesar de conocer los informes que indicaban los problemas que persistían en la implantación y puesta en marcha del sistema.

«Gespol 7 se convierte en una chapuza más del PP en la gestión pública del Ayuntamiento de Logroño, donde, además, ha quedado de manifiesto su oscurantismo, la intención de ocultar información y la pérdida de dinero público», ha defendido.

Sus datos indican que la adjudicación del sistema ascendió a 44.700 euros, cantidad a la que hay que sumar las horas que los funcionarios de Nuevas Tecnologías y Policía Local han destinado a introducir los datos en esta herramienta, que «no ha sido útil desde el principio».

Díez Cámara ha recordado que Sáinz hablaba, al inicio de la legislatura, de comisarias descentralizadas, que «no se ha hecho nada»; y de la apuesta por la Policía de Barrio, que «cada día cuenta con menos efectivos».

También ha citado los procesos para cubrir los puestos vacantes de mandos, que «el PP ha apostado por el relevo de comisarios sin convocar concursos para ello y, además, se han dictado, en los últimos meses, varias sentencias en contra del Gobierno local del PP por los procesos selectivos que se produjeron en la anterior legislatura para cubrir plazas de oficiales y subinspectores».

Respecto a la propuesta del Gobierno municipal sobre la modernización, en general, de la Policía Local, este concejal socialista cree que «está sucediendo todo lo contrario porque es un desastre la gestión que está llevando el PP en esta área de seguridad ciudadana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos