El PSOE denuncia que Logroño no logra la financiación adecuada en servicio social

María Marrodán. /L.R.
María Marrodán. / L.R.

La concejala María Marrodán subraya que el Consistorio presta servicios que son competencia del Gobierno regional

EFELogroño

La concejala socialista de Logroño María Marrodán ha denunciado hoy la "incapacidad" del Gobierno local del PP para lograr financiación "adecuada y suficiente" por parte del Ejecutivo regional para la prestación de los servicios sociales.

Marrodán ha explicado, en una rueda informativa, que el Ayuntamiento de Logroño presta servicios sociales que son competencia regional a través de un convenio anual que "se firma tarde y cuenta con financiación insuficiente", como argumenta el Informe de Intervención Municipal, que, "con argumentos jurídicos, nos da la razón".

Ha reconocido que se trata de "una situación grave", ya que los convenios que el Ayuntamiento de Logroño firma con el Gobierno regional para compensar la prestación de servicios sociales que son de su competencia "se pagan poco, tarde y mal".

De esta forma, ha argumentado que la compensación económica firmada en el convenio de 2015 "se recibió casi dos años después, en diciembre de 2017"; y el de 2016, "un año después, el 30 de diciembre de 2017", mientras que el del pasado ejercicio, "aún no se ha cobrado".

Esta situación, ha lamentado, es "un perjuicio para el Ayuntamiento y las arcas municipales", ya que la deuda alcanzada por los servicios prestados y no pagados "llegaron a alcanzar los tres millones de euros".

Por otra parte, también ha criticado "la falta de concreción del coste que suponen las prestaciones de estos servicios", ya que "nadie ha determinado la cantidad exacta que invierte el Ayuntamiento" y que el Gobierno regional estima en un millón de euros, que es la cantidad aproximada que suele destinar en cada convenio.

Sin embargo, ha reconocido que el gasto anual del Ayuntamiento presupuestado en la partida de Servicios Sociales asciende a 14 millones de euros, por lo que el millón que paga el Gobierno es una parque muy pequeña de todas las actuaciones que lleva a cabo, que apenas llega al diez por ciento.

Prestación de servicios de manera «alegal»

Para Marrodán, la cantidad que destina el Gobierno regional es "una cuestión de fe", dado que, "a pesar de que se creó una Comisión Técnica de Servicios Sociales para garantizar la financiación adecuada en 2015, que tengamos constancia, solo se ha reunido en dos ocasiones".

Por ello, ha incidido en que el Ayuntamiento de Logroño "hace el trabajo al Gobierno regional y no recibe el dinero suficiente ni hay delegación de competencias", por lo que el Consistorio "presta este servicio de manera alegal", lo que, según una nota de reparo del informe del Interventor municipal, es "grave".

Por último, la edil socialista ha denunciado la "incapacidad" del Gobierno municipal a reclamar la cantidad necesaria para la prestación de estos servicios al Ejecutivo regional debido a su "sumisión y consentimiento".

Por todo ello, ha propuesto "cambiar la situación" y que el Ayuntamiento de Logroño cuantifique el dinero que invierte y los servicios que presta que son competencia del Gobierno regional.

Entre los servicios que el Consistorio logroñés presta que son competencia del Ejecutivo de La Rioja, ha enumerado la ayuda a domicilio, evitar los cortes de suministro eléctrico y la intervención educativa con familias en riesgo de vulneración social.

Además, el interventor municipal indica en su informe la posibilidad de "reclamar vía judicial, si no se obtiene la financiación adecuada", ya que este hecho, según Marrodán, "es un hecho grave que vulnera los derechos de los logroñeses".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos