El PSOE, decepcionado tras la reunión del Consejo de Capitalidad

Reunión del convenio de capitalidad./
Reunión del convenio de capitalidad.

Para la edil socialista «Gamarra no ha reclamado al Gobierno regional las necesidades de Logroño»

LA RIOJA

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha calificado hoy de "decepción" la última reunión del Consejo de Capitalidad porque "no avanza nada respecto a las necesidades reales que tienen los ciudadanos", informa Efe en una nota.

Ha recordado, en una rueda informativa, que la pasada semana se reunió el Consejo de Capitalidad, órgano de seguimiento de la Ley de Capitalidad aprobada en 2015, en el que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha "remarcado su papel de títere por no saber reclamar la mejora de los servicios que los logroñeses requieren".

Tras la reunión entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional, "se confirma que esta Ley carece realmente de compromisos serios con la capital riojana y este Consejo simplemente es un instrumento de propaganda del PP para vender cosas que no se reflejan en la realidad", ha dicho.

De esta forma, "ya que Gamarra no ha reclamado al Gobierno regional las necesidades de Logroño", la edil socialista ha solicitado diferentes actuaciones, como "licitar ya" las obras de rehabilitación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta.

Aunque se trata de unas "obras completas con dificultades", ha lamentado que "se anunció su licitación para finales de 2017 y ahora se pospone hasta el próximo mes", por lo que ha pedido que "se inicien lo antes posible los alumnos y profesores puedan retornar a este edificio".

Además, ha indicado que el Presupuesto de La Rioja para 2017 recogía una partida de 200.000 euros para este proyecto que "no se ejecutó" y para este año se ha consignado una partida de 800.000 euros, "una cantidad escasa que deja de manifiesto que poco se va a avanzar en la remodelación de este edificio".

Por otra parte, también ha solicitado el "cumplimiento de los compromisos del PP de esta legislatura y la anterior", con la construcción de centros de salud en Los Lirios; la zona oeste para dar cobertura a los barrios de Yagüe, Valdegastea y El Arco, y en el casco antiguo logroñés.

En 2018, ha estimado que "como mucho se derribará el antiguo cuartel de la Policía Nacional", donde se ubicará el nuevo centro de salud, pero "no tendremos una nueva dotación, sino un solar".

En materia educativa, ha solicitado la construcción de un colegio público en Los Lirios, "centro con el que Gamarra se comprometió y del que ya se previó una cantidad en el presupuesto del año pasado, pero a día de hoy solo hay un solar vacío y el silencio manifiesto de ambas administraciones como respuesta a los vecinos".

Respecto al Convenio de Capitalidad, Arraiz ha argumentado que es "otro de los engaños del PP", ya que "en vez de aumentar la cantidad ha ido descendiendo" y a pesar de que se anunció un incremento 100.000 euros en 2018 para situarlo en 2,7 millones de euros, "realmente supone un 12 por ciento menos que en 2010".

Sobre el incremento de los 100.000 euros para este año que el Gobierno regional ha justificado aduciendo que colaborará en la construcción del nudo de la Vara de Rey, ha indicado que "parece una broma que aporte esta cantidad cuando las obras están valoradas en casi 5 millones de euros".

Otro asunto que Arraiz ha considerado necesario tratar en el Consejo de Capitalidad es el estudio de los costes de las "competencias impropias" que presta el Ayuntamiento de Logroño y corresponden al Gobierno de La Rioja, principalmente las relacionadas con los servicios sociales y las de extinción de incendios.

Estos convenios, según Arraiz, "no están suficientemente bien financiados y no se pagan a tiempo" , por lo que se debería "valorar adecuadamente las actuaciones que se llevan a cabo en estas competencias, así como su justa compensación".

Por último, ha comunicado que el transporte interurbano de viajeros es competencia de la Comunidad Autónoma, por lo que "el Gobierno de La Rioja debe colaborar tanto en la construcción de la nueva estación de autobuses de Logroño, como en su dotación, financiando también el equipamiento al 50 por ciento con el Ayuntamiento".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos