PSOE y Cs critican que aún no haya proyectos para actuar en la Villanueva

Los dos grupos dan la bienvenida a los fondos europeos pero hablan de falta de previsión y de que no se ha actuado hasta la fecha

M. J. LUMBRERAS LOGROÑO.

De los proyectos de urbanización de las calles Los Yerros y Hospital Viejo, que se encargaron en septiembre del año pasado y que tenían un plazo de ejecución de 45 días, aún no se sabe nada, decía ayer la portavoz socialista, Beatriz Arraiz. La concejal compareció para expresar su satisfacción por la concesión, treinta meses después, de fondos europeos para la recuperación del barrio de la Villanueva, pero también se fijó en que «la realidad, hoy por hoy, es que hay que esperar a preparar los proyectos e ir licitando». Y ello pese a que se ha anunciado en repetidas ocasiones la redacción de los proyectos de urbanización de las calles Los Yerros y Hospital Viejo y a que, aunque tenían que estar listos en octubre, «a día de hoy no hay nada».

«El Gobierno del PP podía haber ido interviniendo desde hace mucho con fondos propios pero no se ha hecho nada», censuró.

También avanzó que el PSOE va a exigir que se liciten ya estas dos calles, de forma que al menos se inicien antes de fin de año; que se redacte el proyecto de intervención en el colegio de San Bernabé; que se reúna a los agentes sociales interesados en el barrio de la Villanueva para informarles sobre los pasos que se van a dar a partir de ahora y que se garantice la financiación para las partidas que ya existen en el presupuesto de este año sin tener que esperar al préstamo.

LAS FRASES Beatriz Arraiz Portavoz grupo socialista «Conociendo su desidia, cuando acabe la legislatura no se verá recuperación» Julián San Martín Portavoz grupo Cs «El Gobierno no ha hecho nada para empezar a trabajar en el proyecto»

La intervención prevista en la Villanueva es integral, con diversas actuaciones dirigidas a la regeneración urbana, social y económica de la zona, que además se plantea con un plazo de cinco años y con un presupuesto superior a los siete millones de euros. Pero, «conociendo su desidia, cuando finalice la legislatura se verá poco o nada de la tan ansiada recuperación», calculó la concejal, a la vista de cómo van las cosas.

En siete años, sólo se ha actuado un poco en la recuperación del entorno de San Bartolomé que, «desde marzo del 2016, se encuentra paralizada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR)», contó. El presupuesto de este año incluye tres partidas, una para rehabilitación, con 269.000 euros; otra para viales, con 200.000; y 590.000 para la recuperación del colegio de San Bernabé.

Falta de previsión, para Cs

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Julián San Martín, resaltó la falta de previsión del Gobierno local del PP, dado que recibe fondos europeos sin que estén los proyectos necesarios, como la recuperación del antiguo colegio San Bernabé, «uno de los más destacados». «Los fondos europeos son bienvenidos, aunque llegan tarde», dijo San Martín, para quien «a la tercera va la vencida», dado que se ha logrado la tercera vez que se ha presentado el proyecto. A su entender, ello debería hacer reflexionar al equipo de Gobierno local sobre la importancia de la creación de una Unidad de Captación de Fondos Europeos, como propuso Ciudadanos.

«De lo que se trata es de dotar de vida a esta parte esencial de nuestro Casco Antiguo», según San Martín, quien indicó que, pese a que en un pleno se aprobó que la Villanueva se recuperaría con o sin fondos europeos, «el equipo de Gobierno no ha hecho nada para empezar a trabajar en el proyecto». E insistió en que no están los proyectos de reurbanización de Los Yerros y Hospital Viejo y que en el presupuesto del 2018 «solo hay partidas que suman un millón de euros».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos