El PSOE critica la «pésima usabilidad» de la web municipal

El PSOE critica la «pésima usabilidad» de la web municipal

Cruz Dunne critica "lo complicado que resulta encontrar una información determinada"

LA RIOJAlOGROÑO

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha criticado hoy "la pésima usabilidad" de la página web del Ayuntamiento, así como su "falta de transparencia y accesibilidad", que no permite mejorar la experiencia del usuario y la posición en internet del Consistorio.

Cruz-Dunne ha explicado, en una rueda informativa, que el concepto "usabilidad" es muy frecuente en el campo de las nuevas tecnologías y hace referencia a la facilidad con la que un usuario puede utilizar una herramienta, en este caso la página web municipal, en relación a su "simpleza, comodidad y si resultan prácticos los contenidos".

De esta forma, ha indicado que una página web debe "generar satisfacción" en quien accede a ella; la ruta de acceso debe ser "fácil y agradable" y la visita del usuario debe ser eficaz, porque "encuentra lo que quiere de manera rápida".

Ha precisado que los trámites realizados el pasado año en la web municipal han aumentado, así como las visitas a la sede electrónica, pero ha indicado que "faltan de conocer datos importantes como la duración media de cada sesión y de esta forma saber si los usuarios encuentran con facilidad lo que buscan y pueden hacer un trámite rápidamente".

Una de las mayores quejas que el Grupo Municipal Socialista ha recibido de los usuarios de la web del Ayuntamiento ha sido "lo complicado que resulta encontrar una información determinada, que puede llegar a ser un reto infernal", ha precisado.

Además, ha indicado que la web municipal no está bien estructurada por lo "difícil que resulta acceder a su contenido, a través de numerosas pantallas"; posee mucha cantidad de información dispuesta de "manera compleja"; y como el conocimiento informático de los ciudadanos es diferente, "para muchos logroñeses es complicado encontrar lo que buscan".

El edil socialista ha hecho referencia a un estudio de la Asociación Española de Normalización (AENOR) que sitúa en la cabeza de las mejores webs municipales del país a las de ciudades del entorno como Vitoria, Ermua (Vizcaya), Gijón y Zaragoza.

Ha reconocido que la "exigencia de la ciudadanía" cada vez es mayor y solicita "participar de su Ayuntamiento y tener la información que precisa de manera fácil e inmediata, con el menor número de clicks posible".

Por ello, ha reprochado la "nula visión" de la dirección política del Ayuntamiento para lograr una web "fresca, viva y seductora" ya que supone un "importante vehículo de comunicación con la ciudadanía".

También ha lamentado que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, pone "barreras a la participación" con una página web municipal que "no responde a una Administración abierta de verdad, porque le falta un acceso fácil e inmediato".

Entre otras mejoras a la web municipal, ha propuesto que pueda leerse en más idiomas, ya que "Logroño es parte del Camino de Santiago y nos visitan turistas y peregrinos de otros países, que buscan información en internet".

También ha hecho referencia a otras páginas municipales que están disponibles en "cuatro o cinco idiomas".

En lo referente al diseño, ha planteado que la web sea "atractiva" y que pueda visualizarse "correctamente" en distintos dispositivos; adaptada a usuarios con deficiencia visual; y con "acceso inclusivo" para personas con distintas discapacidades, no solo visual, también física e intelectual.

De esta forma, ha destacado que "la web podrá alcanzar las 600.000 visitas, como las de otras ciudades" y ha confiado en que el equipo de Gobierno, "después de tres años", no siga excusándose con la frase "estamos trabajando en ello" y comience a mejorar la usabilidad de la web. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos