El PSOE critica que las inversiones municipales del 2017 solo alcanzan el 3,32% en septiembre

Entorno del paseo a La Grajera cuya duplicación se anunció. /Juan Marín
Entorno del paseo a La Grajera cuya duplicación se anunció. / Juan Marín

La portavoz Beatriz Arraiz insiste en la crítica al Partido Popular al «diseñar unos presupuestos municipales totalmente irreales con promesas que nunca se cumplen»

EUROPA PRESSLogroño

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha advertido este jueves que, según la ejecución del presupuesto municipal de 2017 a fecha de 30 de septiembre, solamente se han ejecutado realmente un 3,32% de las inversiones previstas.

Por ello, entre otras cuestiones, Arraiz ha adelantado, en rueda de prensa, que "si el presupuesto del Consistorio para 2018 es similar al previsto para este año, el Grupo Municipal Socialista volverá a votar en contra por ser de nuevo irreal en las previsiones de ingresos por impuestos e inversiones".

De acuerdo a la ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre, Arraiz ha concretado que "el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo local del PP da la razón a lo denunciado por el PSOE en reiteradas ocasiones al confirmarse que se inflaron los ingresos por impuestos para este año".

De esta forma, ha detallado que el equipo de Gobierno municipal del PP presupuestó recaudar 6.955.000 euros en 2017 por el Impuesto de Plusvalía, pero concluido el tercer trimestre de este año, la cantidad solo alcanza el 43,88% de los previsto, 3.038.000 euros. Respecto a lo ingresado a esta misma fecha en 2016, la cifra es 1.100.000 euros inferior, 4.149.00 euros.

Este descenso en los ingresos por el Impuesto de Plusvalía se compensa con el aumento de las transferencias del Estado en 1.142.000 euros con respecto al mismo periodo en 2016, en especial, por la mejora de la economía española.

La situación con el Impuesto de Construcciones es similar porque el Gobierno municipal del PP, a pesar de ser consciente de que no se ingresaría la cantidad prevista, incluyó recaudar 3.749.000 euros, pero a 30 de septiembre solamente ha llegado al 42,57%, 1.596.000 euros.

Impuesto de Bienes Inmuebles

Por el contrario, la portavoz socialista ha explicado que el Ejecutivo local del PP sí ha estado acertado en cuanto a los ingresos por el IBI para 2017 porque ya previeron que aumentaría la recaudación tras la incorporación de nuevos inmuebles en el padrón. Así, durante los primeros nueve meses del año se han recaudado por este impuesto 33.301.000 euros del total en todo el año, 34.250.000 euros.

Por ello, ha insistido en que "tras estos datos de recaudación, se confirma que es correcta la propuesta del PSOE de rebajar el tipo del IBI del 0,59 al 0,58% para que la subida de este impuesto en 2018 sea solamente del 2% y no del 4%".

En cuanto a los ingresos derivados por multas de tráfico, ha criticado que "mientras el portavoz del Grupo Municipal del PP, Javier Merino, decía cuando estaba en la oposición que el PSOE cuando gobernaba utilizaba estas sanciones para asfixiar a los logroñeses, ahora el Partido Popular al frente del Ayuntamiento ha recaudado 2.237.000 euros en los primeros tres trimestres del año, un 59,65% del total presupuestado en este concepto para 2017, 3.750.000 euros".

Por otro lado, ha denunciado que "los datos de venta de suelo vuelven a ser otro año más un reflejo de cómo el Partido Popular diseña un Presupuesto municipal totalmente irreal porque únicamente han ejecutado durante estos tres primeros trimestres del año el 9,3% del total para 2017, 1.755.000 euros de los 18,8 millones previstos por la enajenación de parcelas".

Según ha aclarado Arraiz, "la falta de ingresos por la venta de suelo conlleva directamente que a falta de dos meses para finalizar este ejercicio solo se haya ejecutado el 3,32% de las inversiones incluidas en el Presupuesto de 2017, 764.985 euros de los más de 23 millones previstos".

Esta cantidad apenas incrementa en relación a las inversiones comprometidas, es decir, las que ya se encuentran en fase de licitación, porque tan solo se han reconocido 1,140 euros, el 4,94% del total de inversiones presupuestadas por el Gobierno municipal del PP para 2017.

La lista de incumplimientos

Entre una larga lista de inversiones que no se han ejecutado de momento están las prolongaciones de Avenida de la Sierra y la calle Irlanda; el distribuidor Sur; el proyecto de la pasarela de Los Lirios; la glorieta de Vara de Rey con Pío XII; la apertura de la calle Eibar; los pasos de peatones de Avenida de Burgos y las mejoras de seguridad vial en la calle Pradoviejo.

También ha citado las acciones previstas para el mantenimiento y mejora del cementerio municipal; las actuaciones para reducir la contaminación acústica; la remodelación de la Plaza de la Paz; los huertos de Madre de Dios; el Corredor Ecológico del Ebro; el Camino de Santiago a la Grajera; las actuaciones en el Mercado de San Blas; o la rehabilitación de la cubierta y obras de reforma en el Centro de la Cultura del Rioja.

Por todo ello, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha puntualizado que "el Partido Popular no puede caer en el mismo error de diseñar un Presupuesto para 2018 que no sea acorde con los ingresos previstos realmente y que se centre únicamente en engañar a los logroñeses con inversiones que nunca llevan a cabo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos