PSOE y Cs critican el cese de la directora general de Urbanismo

Beatriz Arraiz, en una imagen de archivo/Sonia Tercero
Beatriz Arraiz, en una imagen de archivo / Sonia Tercero

Para Arraiz, «el problema es la falta de personal en esta unidad» | San Martín pide la comparecencia del concejal, Pedro Sáenz Rojo

LA RIOJA

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha solicitado hoy al equipo de Gobierno Local (PP) que «no haga efectivo» el cese de la directora general de Urbanismo del Ayuntamiento logroñés y amplíe los medios de esta unidad, principalmente con más personal.

Arraiz ha explicado, en una rueda informativa, que ayer, día 23, se llevó a cabo el cese en su puesto de la directora general de Urbanismo y en su lugar se nombró al actual director general de Arquitectura y Rehabilitación que «compatibilizará ambas responsabilidades».

Se trata de un nombramiento «llevado a cabo por el equipo de Gobierno con cierta premeditación y alevosía, por las fechas en las que se ha hecho y un poco mimetizado por el protagonismo que ocupa el desfile de las Fuerzas Armadas del sábado, para intentar que este movimiento pase más desapercibido», ha asegurado.

Además, ha indicado que este cese, a un año de las elecciones, es «otro movimiento sorprendente», ya que este tipo de decisiones «se deben tomar al inicio de una legislatura y no al final», lo que responde más a la «incompetencia del equipo de Gobierno municipal que a razones objetivas».

Los motivos que la Junta de Gobierno Local alega para llevar a cabo este cese son que «quieren que la anterior directora general de Urbanismo se centre en la revisión del Plan General Municipal (PGM)».

Sin embargo, la edil socialista ha reconocido que este motivo es «falso», porque «el PGM no se está revisando, ni se va a hacer hasta que finalice el mandato», ya que en la actualidad hay contratado un avance de la revisión del Plan, que debe entregarse el próximo mes de junio.

También ha recordado que el Grupo Municipal Socialista solicitó en una moción la revisión urgente del PGM y el PP votó en contra porque «no tiene voluntad política de iniciar realmente esta revisión».

Para que la unidad de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño «funcione mejor», ha asegurado que es necesario «ampliar el personal de apoyo», ya que en los últimos años se han jubilado funcionarios y el equipo se ha mermado, mientras el equipo de Gobierno, «en lugar de cubrir bajas, ha tomado decisiones a cuenta gotas».

Arraiz ha criticado que «sigue sin cubrirse una plaza de técnico de Planeamiento y de varios operadores administrativos», de manera que «faltan medios que ocasionan retrasos en las tramitaciones y en las licencias».

La decisión de acumular al director general de Arquitectura las funciones del puesto de director general de Urbanismo «no resuelve nada», ya que en la actualidad tiene «trabajo importante y relevante», como la nueva estación de autobuses y «otras obras que se han licitado en los últimos seis meses», ha apuntado.

Por todo ello, ha solicitado al equipo de Gobierno que «vuelva a la situación anterior y no haga efectivo el cese de la directora general de Urbanismo, ya que el verdadero problema es la falta de personal en esta unidad».

Cs: «Por la puerta de atrás

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha solicitado hoy la comparecencia del concejal de Urbanismo, Pedro Sáez Rojo, para qué explique «los motivos y a quién beneficia» la decisión de cesar de su puesto a la directora general de Urbanismo.

San Martín ha explicado, en una rueda informativa, que ayer día 23, la Junta de Gobierno Local acordó «de extranjis y por la puerta de atrás» el cese en su puesto de la directora general de Urbanismo, que será ocupado por el actual director general de Arquitectura y Rehabilitación, que acumulará ambas funciones.

Para conocer a que se debe el «desmantelamiento de esta unidad», ha anunciado hoy que solicitará la comparecencia, en la próxima Comisión de Urbanismo, de Sáez Rojo, la funcionaria que ha sido cesada y el nuevo director general para que expliquen los motivos y de esta forma «poder estudiar si es necesario plantear la revocación del cese».

El cese de la directora general de Urbanismo, «afecta a la ciudad» por lo que «no es comprensible que no se haya proporcionado información, ni se incluyera en el orden del día de la Junta de Gobierno», motivos por los que se ha preguntado que «dónde está la transparencia del Ejecutivo Local (PP)».

El portavoz de Cs ha mencionado diferentes proyectos en los que está trabajando la dirección general de Arquitectura, como la reurbaniación de la plaza de México, la demolición del antiguo cuartel de la Policía Nacional y las obras de la plaza Primero de Mayo, por lo que «no sabemos en qué puede influir el nuevo nombramiento».

También ha recordado que está en marcha la nueva Ordenanza de Terrazas, por lo que «tampoco sabemos cómo va a afectar este cambio de puestos en la nueva normativa», ya que Urbanismo es «una unidad estratégica e importantísima para el modelo de la ciudad», ha afirmado San Martín.

El motivo que alega la Junta de Gobierno para cesar en su puesto a la directora general de Urbanismo es «poder centrar su actuación en las tareas de revisión del Plan General Municipal (PGM) y el desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (Peris) de reconversión industrial», ha informado.

Sin embargo, cree que «si el equipo de Gobierno hubiera querido abordar y licitar cuanto antes la revisión del PGM hubiera votado a favor de las mociones que presentamos al respecto», por lo que ha insistido en que «no comprendo cuál es el verdadero motivo para desmantelar la dirección general de Urbanismo».

La unidad de Urbanismo, ha precisado que necesita «más personal», a pesar de que «el PP también hizo caso omiso a nuestras peticiones al respecto», ya que durante el pasado mes de diciembre «la unidad de Dominio Público tuvo que cerrar la ventanilla de atención al público por falta de personal».

«Cada vez hay menos personal», lo que evidencia la «nefasta gestión del equipo de Gobierno Municipal», porque «ésta no es la forma adecuada de trabajar y llevar la gestión de este Ayuntamiento», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos