PSOE, Cambia y C's piden dignificar y señalizar el cementerio musulmán de Logroño

PSOE, Cambia y C's piden dignificar y señalizar el cementerio musulmán de Logroño
Juan Marín

Solicitan al pleno "dar una solución urgente a la prohibición de inhumación de fetos y proceder lo antes posible a la construcción de una fosa común donde trasladar los fetos enterrados"

LA RIOJA

Los grupos municipales del PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos (C's) de la capital riojana han solicitado "dignificar y señalizar de manera adecuada" el espacio destinado a los enterramientos musulmanes en el cementerio municipal de la ciudad.

Los concejales Kilian Cruz, del PSOE; Nieves Solana, de Cambia Logroño; y María Luisa Alonso, de C's, han detallado, en una rueda informativa celebrada en la puerta del cementerio y que recoge Efe, la moción conjunta que presentarán al próximo municipal de mañana, día 5, para "cumplir con la dignidad que se merece el enterramiento de una persona musulmana que vive en la ciudad y paga sus impuestos".

En esta moción solicitan al pleno de Logroño "dar una solución urgente a la prohibición de inhumación de fetos en el denominado cementerio musulmán y proceder lo antes posible a la construcción de una fosa común donde trasladar los fetos enterrados". También pedirán "reubicar los espacios del cementerio, una vez que quede libre la zona hoy colmatada"; y estudiar el espacio "más adecuado" para su ampliación "lo antes posible".

Logroño "no cumple"

Alonso ha lamentado que, en Logroño, "el enterramiento de las personas musulmanas no responde a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cómo proceder a los enterramientos de personas de distintas sensibilidades y religiones en los cementerios públicos".

Ha incidido en que "Logroño no cumple con la dignidad que se debe proporcionar en estos enterramientos" y ha denunciado que la parte destinada como cementerio musulmán parece "una escombrera, con montículos de piedra y tierra llenos de basura, con latas de refresco, vasos y botellas". Por ello, ha solicitado "la dignificación y señalización adecuada", ya que la parte destinada a los enterramientos musulmanes, "aunque se encuentra dentro del cementerio, está bastante apartado y sin ninguna indicación, por lo que es bastante difícil de encontrar".

Por su parte, Solana ha informado de que existe una guía que recoge "las recomendaciones específicas de los derechos que tienen los musulmanes a tener enterramientos dignos en los cementerios", avalada por el Ministerio de Justicia, la FEMP y la fundación 'Convivencia y Cultura".

Los ciudadanos, ha reconocido, "tienen todo el derecho del mundo a ser enterrados como quieran y el municipio está en la obligación de facilitarlo" y, aunque "el resto del cementerio de Logroño está estupendo", ha lamentado que "las condiciones de este espacio destinado a los enterramientos musulmanes son lamentables". Ha solicitado "reorganizar el espacio disponible" y crear una fosa donde "se puedan colocar los osarios de los difuntos que cumplen diez años y poder enterrarlos junto a los fetos, que hasta ahora no disponen de espacio".

Respecto a la falta de espacio destinado como cementerio musulmán, el edil socialista ha matizado que "en 2009 ya se preveía que era insuficiente y sería necesario su ampliación", motivo por el que "asociaciones musulmanas llevan más de un año solicitando soluciones al respecto".

Ha reconocido que el estado del cementerio musulmán "no es solo un tema de sensibilidad cultural que afecta a una comunidad muy numerosa en nuestra comunidad, sino que también se trata de dar una respuesta estética al cementerio para que se convierta en una referencia de cara a otras ciudades".

Ante la demanda ciudadana, Cruz ha confiado en que "no solo se apruebe esta demanda, sino que también se ejecute, ya que de poco servirá si pasa como con el resto del 90 por ciento de las mociones aprobadas, que no se cumplen". También ha pedido mantener en "un estado digno" el cementerio musulmán, mejorando su señalización, mantenimiento y limpieza y "mantener de manera permanente una relación fluida con los representantes en Logroño de la Comisión Islámica de España para la concreción de todas estas actuaciones".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos