PSOE: «El PP usa a los vecinos como rehenes»

PSOE: «El PP usa a los vecinos como rehenes»
Juan Marín

Arraiz dice que "el equipo de Gobierno conocía desde el pasado 26 de junio que no había policías suficientes" para el fin de semana

EFELogroño

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha asegurado hoy que el Gobierno local del PP "utiliza a los ciudadanos como rehenes de una situación que han provocado ellos", en referencia a la falta de agentes de la Policía Local durante el servicio nocturno del pasado fin de semana.

Arriaz ha declarado, en una rueda informativa, que, "después de conocer las explicaciones públicas" del concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sáinz, y de los sindicatos representantes de la Policía Local, ha quedado acreditado que "el equipo de Gobierno conocía desde el pasado 26 de junio que no había agentes suficientes para el turno de noche del fin de semana".

"También eran conscientes del personal que estaba de vacaciones, ya que lo solicitaron antes del 30 de abril, y de las bajas médicas, más de la mitad de larga duración", ha indicado la portavoz, quien ha pedido el cese del comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite.

Relacionado

A pesar de que "el jefe de turno informó en dos ocasiones al comisario jefe de este problema", ha lamentado que, "desgraciadamente, no se cubrió el turno nocturno de la Policía Local durante el fin de semana".

Esta situación "se agrava si tenemos en cuenta que el comisario jefe suele trabajar horas extraordinarias los viernes y sábados, pero justo este fin de semana no las hizo", ha precisado.

También ha reconocido que "el equipo de Gobierno ha utilizado esta situación de falta de personal y la ha mezclado con las reivindicaciones salariales de los trabajadores municipales".

Como consecuencia, ha detallado que "el fin de semana se dejaron de cubrir conscientemente diferentes servicios que son competencia de la Policía Local, como atestados, quejas de ruidos y atención a los vecinos".

La portavoz socialista ha argumentado que "si el equipo de Gobierno municipal es consciente de que las bajas de los policías que cubrían ese servicio eran fraudulentas, debe denunciarlas legalmente y no hacer afirmaciones públicas gratuitas", en alusión a la comparecencia de Sáinz.

Ha recordado que el equipo de Gobierno ha aclarado que es "el responsable de la organización política y policial de este cuerpo" y Arraiz se ha preguntado si la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, "va a demostrar que le preocupa esta situación tomando cartas en este asunto".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno local que "tome medidas legales y organizativas para cubrir turnos e impedir que vuelva a darse una situación como la del pasado fin de semana".

Ha recordado que "las horas extraordinarias se pueden acordar por resolución de Alcaldía, igual que se hizo para que un agente de la Policía acompañara como chófer al jefe de la Policía Local a San Millán de la Cogolla para presenciar los actos institucionales del Día de La Rioja".

Arraiz también ha solicitado la comparecencia en pleno de la alcaldesa para que explique los motivos por los que no hubo servicio de Policía Local durante las noches del pasado fin de semana, ya que "el concejal de Seguridad Ciudadana únicamente ha repartido culpas, pero no ha dado ninguna explicación".

Además, ha exigido "consecuencias políticas" y que las competencias en Policía Local las asuma otro concejal para "solucionar los problemas a través del diálogo, sin utilizar a los ciudadanos como rehenes".

Ha pedido "un informe de los servicios derivados durante el pasado fin de semana a otros cuerpos de seguridad porque la Policía Local no contaba con efectivos" y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que "contribuyan, a partir de sus reivindicaciones, para llegar a un acuerdo con el equipo de Gobierno".

Por último, ha planteado "cesar al actual jefe de Policía Local de sus funciones como tal y encontrar un nuevo perfil más adecuado para este puesto", además de "buscar un buen modelo de policía para la ciudad".

La portavoz ha incidido en que "tanto el concejal de Seguridad Ciudadana como el comisario jefe han tensado la situación de la Policía Local en Logroño" y ha reconocido que "los responsables políticos han provocado estos hechos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos