El PSOE alerta de que podría haber unos 300 apartamentos turísticos en Logroño

El PSOE alerta de que podría haber unos 300 apartamentos turísticos en Logroño

Arraiz considera que se "requiere ya una regulación" y plantea la posibilidad de una ordenanza municipal

LA RIOJA

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha advertido que podría haber en la ciudad en torno a 300 apartamentos turísticos -240 registrados y "hasta 350 que pueden aparecer por otras búsquedas"-, una situación que "requiere ya de una regulación", para lo que ha planteado la posibilidad de una ordenanza. En rueda de prensa que recoge Europa Press, Arraiz ha señalado la "proliferación" de este tipo de alojamientos en los últimos tiempos, "en el Casco Antiguo, que es donde pueden causar más incidencias, pero es un fenómeno que afecta a toda la ciudad".

De hecho, ha puesto como ejemplo que "en la última semana, se han solicitado licencias para tres ubicaciones: en la calle Lardero, para un bloque de unos 25 pisos; en la calle Portales, en un número sin especificar; y en la esquina del Parque Miguel Hernández con la calle Bailén, para otros tres apartamentos".

Arraiz ha recordado que la Comunidad Autónoma ya ha regulado, desde el año pasado, este tipo de alojamientos, mediante un decreto, en el que se determinan las características de estos alojamientos y se excluye específicamente a los que no lo son. En total, ha cifrado en La Rioja en unos 450 apartamentos turísticos.

De este total, ha proseguido la portavoz socialista, "en torno a un 60 por ciento están en Logroño", lo que sitúa la cifra en la capital en unos 240, "pero haciendo otras búsquedas aleatorias, podríamos estar hablando de 300 ó 350, un número que se ve además que continuamente está creciendo". Sin embargo, ha señalado que "por parte del Ayuntamiento no existe ninguna regulación", algo que ya se ha hecho en otros municipios, como Bilbao, "que asimila estos apartamentos a cualquier otro negocio", permitiéndolos nada más que en los primeros pisos de las comunidades de vecinos y solo en un piso, nunca un bloque entero; o Madrid que está trabajando en una normativa.

Revisión del Plan General

Para Arraiz, la apertura de estos alojamientos puede "agravar el problema de pérdida de población que ocurre en algunos barrios" y ha puesto como ejemplo de ello el Casco Antiguo logroñés.

En este sentido, y "si bien no parece una zona en la que se estén instalando muchos de estos apartamentos", a juicio de la portavoz del PSOE, "puede ser un problema porque supone una actividad y una población que no es del día a día, y agrava el problema de pérdida de población en este barrio".

Por ello, ha considerado que, por parte del Ayuntamiento, "sería el momento de valorar "las condiciones para la puesta en marcha de estos alojamientos y su regulación, es decir, hacer un ordenamiento para que, si hay algún problema, no nos pille".

Arraiz ha señalado que "la herramienta más adecuada para esta ordenación sería la revisión del Plan General", pero "ya que esto va a ir para largo", ha apuntado que "sería conveniente una ordenanza, para tenerla antes". En ella, se incluirían aspectos como la necesidad de una licencia, la posibilidad de pagar una tasa o la regulación de sanciones e incumplimientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos