El PSOE alerta de 127 atropellos hasta ayer en Logroño y pide un «análisis serio»

El PSOE alerta de 127 atropellos hasta ayer en Logroño y pide un «análisis serio»

Ruiz ha considerado "completamente negativo" el balance de atropellos "que se están produciendo en las calles de Logroño"

EUROPA PRESS

El concejal del PSOE Vicente Ruiz ha alertado este martes de que, en lo que llevamos de año 2017, y hasta ayer tarde, se han registrado en la ciudad un total de 127 atropellos a peatones y ciclistas, una cifra que puede ser incluso mayor "ya que este número es solo los de media y alta gravedad, en los que ha intervenido SOS Rioja".

En rueda de prensa, Ruiz ha considerado "completamente negativo" el balance de atropellos "que se están produciendo en las calles de Logroño", hasta ayer tarde 105 de peatones y 22 de ciclistas, "en total, 127, que es una cifra demasiado elevada".

"Y no se está haciendo nada", ha criticado el edil socialista, quien ha recordado que, por parte de su Grupo, se han presentado dos mociones sobre el tema, en las sesiones plenarias de abril de 2016 y de febrero de 2017, "con una batería de medidas en cada una para revertir esta situación, pero poco o nada se ha hecho".

Ruiz ha destacado, especialmente, que los sucesos "se vienen dando desde hace años en las mismas calles, si repasamos los ejercicios 2014, 2015, 2016 y ahora, 2017, vemos que son siempre los mismos lugares, como Avenida de la Paz, Murrieta, Club Deportivo o Gonzalo de Berceo, entre otras".

"Son siempre las mismas -ha añadido- porque no se está haciendo nada más que campañas de concienciación que no están surtiendo ningún efecto. Y contamos 127 atropellos, que pueden ser más porque estos son nada más en los que han intervenido ambulancias".

En este sentido, ha recordado las medidas que se reclamaban en sus mociones, como aumentar la dotación de la Unidad de Tráfico, contar con más señalización, mejor iluminación, tener más transparencia al informar sobre los atropellos, analizar los puntos críticos o impulsar las obras de seguridad vial en estos puntos.

Pero, por contra, Ruiz ha criticado que "los presupuestos destinados a la Unidad de Tráfico incluso descienden, de casi 2 millones a 1,3 millones", mientras que ha hecho especial hincapié en la necesidad de analizar las Zonas 30 "que no pueden ser solamente poner una señal limitando la velocidad".

El edil del PSOE ha planteado "un análisis de las zonas más críticas, en las que hay más personas mayores, escolares o hay más problemas de movilidad", para Zonas 30, "que mejoran el ruido, la seguridad y las consecuencias de los atropellos".

En este sentido, ha subrayado que uno de estos sucesos provocado por un coche a 50 kilómetros por hora conlleva una mortalidad de un 45%, mientras que si la velocidad se reduce a 30 kilómetros por hora, la mortalidad queda en el 5%. "Solicitamos un análisis serio de Zonas 30, donde la prioridad sea del peatón y del ciclista, no del coche", ha finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos