El PSOE acusa a Gamarra de «falta de lealtad» por no comparecer en el pleno

Justo Rodriguez

El PSOE cree que la alcadesa "debe ofrecer explicaciones a los logroñeses cuando se les ha desatendido en materia de seguridad durante tres noches"

EFELOGROÑO

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha acusado hoy de "falta de lealtad" a la alcaldesa, Concepción Gamarra, por no aceptar comparecer ayer en el pleno para aclarar los motivos por los que la ciudad no dispuso de Policía Local en el turno de noche de los pasados 30 de junio y uno y dos de julio.

El Grupo Socialista ha recordado, en una nota, que registró esta petición de comparecencia de Gamarra un día antes de la sesión plenaria al considerar que era "urgente" que la alcaldesa diera las explicaciones necesarias a la ciudadanía ante esa situación.

Ha aclarado que esta petición de comparecencia está registrada fuera del plazo establecido para que se debatan iniciativas en los plenos, pero ha recordado que no es la primera vez que un concejal comparece en sesión plenaria por urgencia.

Ha puesto como ejemplo que, el pasado mes de marzo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, presentó por urgencia una solicitud, a petición propia, para explicar el funcionamiento del multacar y la Junta de Portavoces la aceptó.

Sin embargo, ayer por la mañana, la Junta de Portavoces no actuó de la misma manera con la petición de comparecencia del PSOE al alegar que, por motivos de forma, no podía aceptarse, a pesar de la urgencia para que se den explicaciones, ha añadido.

El PSOE ha criticado la falta de "lealtad" de Gamarra como alcaldesa con la ciudadanía, quien "en todo momento debe ofrecer explicaciones a los logroñeses y aún más cuando se les ha desatendido en materia de seguridad durante tres noches".

Este rechazo para comparecer en el pleno demuestra, según el Grupo Socialista, que "el Gobierno local del PP no quiso solucionar el problema que se produjo con la falta de agentes en el turno de noche".

"Y, por ello, Gamarra no ha querido presentarse ante todos como la culpable de esta nefasta gestión de seguridad ciudadana, que debe acarrear que tanto Miguel Sáinz como Fernando Fernández Beneite -comisario jefe de la Policía Local- sean cesados de sus cargos al frente de la policía local", ha subrayado.

"Incapacidad" de gestión

El Grupo Socialista se ha referido a la "incapacidad" de gestión de Sainz y de Fernández Beneite, lo que conllevó que, durante tres noches, se desatendiera por "completo" la seguridad de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Logroño al carecer de coches que patrullaran por las calles.

Además, ha dicho que se dejaron de prestar servicios fundamentales, como los de protección a las víctimas de género, ruidos y atestados, que tuvieron que ser atendidos durante ese fin de semana por efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Para el PSOE, es "fundamental" que la alcaldesa explique "por qué Sáinz y Fernández Beneite no quisieron tomar las medidas necesarias para cubrir la falta de agentes durante el turno de noche del viernes, sábado y domingo, a pesar de conocer que carecían de efectivos de la policía local según dos informes que se remitieron el lunes y jueves anterior".

Fotos

Vídeos