El PSOE acusa al Ayuntamiento de «ahogar» a las asociaciones logroñesas

El PSOE acusa al Ayuntamiento de «ahogar» a las asociaciones logroñesas

Marrodán exige que el Consistorio cumpla el Plan Estratégico de Subvenciones para las asociaciones de la ciudad

EFELogroño

La concejala socialista de Logroño María Marrodán ha solicitado hoy al Gobierno local del PP que cumpla el Plan Estratégico de Subvenciones para las asociaciones de la ciudad y se "comprometa" con el plazo de gestión de las mismas para que "puedan aprobarse en el primer cuatrimestre del año".

Marrodán ha explicado, en una rueda informativa, que esta semana se han aprobado las ayudas del año 2017 destinadas a las asociaciones sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales y salud, por lo que, "como muy pronto, hasta mediados de noviembre no empezarán a recibir ayudas económicas para desarrollar sus actividades".

Por este motivo, ha reconocido que "muchas entidades, sobre todo las más pequeñas, se sienten ahogadas y limitadas para poder desarrollar su trabajo con calidad y con la continuidad necesaria".

Además, estas asociaciones desarrollan "una labor fundamental, complementando el papel de la Administración y supliendo las carencias donde los Servicios Sociales municipales no llegan", ha destacado.

El equipo de Gobierno, ha lamentado, "ahoga al tejido asociativo de la ciudad" y, además de "causar un perjuicio a las propias asociaciones, produce un empobrecimiento social que afecta a todos los ciudadanos", por el trabajo que desarrollan las distintas entidades.

El Gobierno local, ha afirmado, tiene "capacidad y posibilidad" para solucionar los retrasos en la adjudicación de las subvenciones, por lo que se trata de "falta de decisión política".

El retraso en la aprobación de las subvenciones municipales "no es un problema nuevo", a pesar de que "en el año 2015 sí se aprobaron en fechas razonables, una gestión ágil que coincide con un año electoral", ha asegurado.

También ha recordado que en 2016 se aprobó un Plan Estratégico de Subvenciones para mejorar en transparencia y que los beneficiarios puedan planificarse, además de "comprometerse a que las convocatorias estén aprobadas antes del 31 de marzo, una fecha que no siempre se cumple".

La edil socialista ha pedido al equipo de Gobierno que "deje de escudarse en excusas de cuestiones administrativas o de sobrecarga de los trabajadores para no aprobar con mayor agilidad las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro".

Por ello, a través de una moción en el próximo pleno municipal, el Grupo Socialista solicitará al Ejecutivo local que cumpla el Plan Estratégico de Subvenciones, ha dicho Marrodán, cuyos datos indican que, "hasta la fecha, solo se ha desarrollado un único encuentro con los grupos municipales" en esta materia.

También pedirá que el Gobierno municipal se comprometa a que "la convocatoria de las subvenciones sea en enero para que en abril estén adjudicadas".

Marrodán ha incidido en que es "fundamental agilizar la tramitación de las subvenciones, ya que el retraso está llegando a situaciones inadmisibles" y ha confiado en que "se apruebe la moción para evitar retrasos similares en próximos años".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos