Cs propone crear la Mesa de Rehabilitación para recuperar edificios

Cs propone crear la Mesa de Rehabilitación para recuperar edificios

Julián San Martín avisa que apostar por la mejora de los edificios se traduciría en un centenar de puestos de trabajo

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha propuesto hoy la creación de una Mesa de Rehabilitación de edificios y viviendas, constituida por todos los agentes económicos y sociales implicados, para "consensuar el modelo de recuperación que precisa la ciudad", relata la agencia Efe.

San Martín ha presentado hoy, en rueda informativa, la propuesta que su grupo anunciará en el próximo Pleno, que se celebrará el día 5, para la creación de esta Mesa donde, "los grupos municipales, junto con los agentes sociales y económicos, marquemos las directrices de un Plan de Actuación Municipal de Rehabilitación".

En Logroño, ha precisado que "el 56,3% de las viviendas se construyeron sin ninguna normativa de ahorro de energía, por las que muchas de ellas incumplen alguna norma relativa al ruido, aislamiento térmico o accesibilidad para personas con discapacidad".

Además, ha enumerado las diversas "ventajas" que supone rehabilitar un edificio, como el "cuidado y preservación del medio ambiente, al reducir la dependencia energética de combustibles fósiles" y la mejora de la accesibilidad que "proporciona mayor calidad de vida".

Julián San Martín explica los pormenores del plan de la rehabilitación de viviendas que propone su grupo.
Julián San Martín explica los pormenores del plan de la rehabilitación de viviendas que propone su grupo. / CS

También ha asegurado que la rehabilitación de un edificio permite la "recuperación de su valor histórico, por adaptar las estructuras a sus nuevos usos", además de que revaloriza y alarga su vida útil.

Por otra parte, también ha argumentado que la rehabilitación de edificios es "una fuente de creación de empleo importante", ya que "cada millón de euros públicos destinados a la remodelación de viviendas, supone un empuje de casi siete millones de euros de inversión privada", lo que en Logroño supondría la "creación de unos cien puestos de trabajo".

Por ello, San Martín ha solicitado también que la recuperación de edificios no se limite al Casco Antiguo logroñés, sino que se traslade a otros puntos de la ciudad para "evitar casos como el del edifico de Gran Vía 29".

Para revertir esta situación en Logroño, ha reconocido que "es importante que la normativa municipal y todo lo relacionado con el sector sea revisado para que desde el Ayuntamiento podamos tomar las decisiones más acertadas en las inversiones de rehabilitación".

La elaboración de un Plan de Acción Municipal, participado por todos los agentes implicados, ha incidido en que es fundamental para "fijar un modelo de recuperación y rehabilitación eficaz, eficiente y ajustado a la normativa europea".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos