El PR+ propone un centro deportivo y otro de mayores en la estación de autobuses

El PR+ propone un centro deportivo y otro de mayores en la estación de autobuses

Antoñanzas cree que la construcción de la nueva estación es una oportunidad de hacer algo «importante» en el actual edificio

LA RIOJALogroño

El concejal del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto hoy la construcción de un centro deportivo municipal y de otro de mayores en el actual edificio de la estación de autobuses, que contarían con entradas diferenciadas, pero un pasillo permitiría su intercomunicación.

En un encuentro informativo, Antoñanzas ha presentado «un anteproyecto, una idea, pero perfectamente viable» que el PR+ ha elaborado para el centro de Logroño, una vez que la actual estación de autobuses se traslade a la nueva ubicación en 2019, lo que supone una oportunidad para hacer una actuación «importante» en el centro de la capital riojana.

Ha defendido, según recoge la agencia Efe, que el Ayuntamiento, para cuando se produzca el traslado de la estación, debe tener un proyecto definitivo, redactado, aprobado y financiado sobre la actual para que no se produzcan periodos de vacío y genere que este espacio se degrade o deteriore, con las consecuencias que ello supone para los comerciales, vecinos y hosteleros de la zona.

Antoñanzas ha afirmado que le gustaría que el presupuesto municipal de 2019 ya contemplara una partida y ha explicado que el proyecto planteado por el PR+ contempla, «aprovechando la construcción actual, la creación de dos nuevos usos»: un centro deportivo municipal y otro centro de personas mayores, ambos denominados «La estación».

Su propuesta es crear un nuevo centro deportivo disponga de 3.413 metros cuadrados, de los que 1.291 se destinarían a una zona deportiva, ubicada en el edificio ya existente; y 1.450, en un nuevo inmueble, a la zona de piscinas, con dos vasos de 25 por 12 metros y de 14 por 7,5 metros.

La parte de acceso al centro deportivo, donde estarán también los vestuarios, zona de enfermería, almacén y sala de monitores, dispondrá de una cubierta vegetal; mientras que la zona de gimnasios y zonas de usos múltiples estará ubicada en los bajos del edificio existente.

Respecto a su proyecto de centro de mayores en la zona centro, donde hay una «carencia»en esta materia, Antoñanzas ha señalado que tendría 1.429 metros cuadrados destinados a servicios asistenciales, oficinas y otros usos y al que se accedería por la actual puerta de entrada a la estación de autobuses.

La propuesta incluye un pasillo interior para permitir la interrelación de ambos centros y generar un gran espacio multidisciplinar, en el que se establezcan relaciones interpersonales e intergeneracionales y al que los mayores pueden acceder con gran facilidad y de forma peatonal.

La idea del PR+, ha indicado, es que se pudieran programar «horas valle» en las que los mayores puedan hacer uso de las instalaciones deportivas, con el fin de que las personas mayores puedan desarrollar en el nuevo centro deportivo muchas de las actividades relacionadas con la salud que actualmente realizan en diferentes centros de salud, por ejemplo.

Antoñanzas ha expresado su apuesta por una actuación compatible con la rehabilitación de las viviendas, mejorar sus condiciones y revitalizar su entorno, por lo que el proyecto contempla la creación de terrazas para los primeros pisos, donde están actualmente las tejavanas, lo que revalorizaría todo la zona.

?Como es lógico, se deberán plantear soluciones personalizadas para cada uno de los colectivos o servicios que se prestan actualmente, como, por ejemplo, la cafetería y el quiosco, que permanecerán donde están, pero reformadas?, ha afirmado.

Para él, se debería habilitar un espacio en el nuevo centro para la sede de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia, que tiene su sede en la actual estación de autobuses, con el fin de que estuviera cerca y colaborase con la gestión del centro de mayores.

Para el resto de asociaciones de la planta baja del actual edificio, ha indicado, habría que empezar «desde ahora» a buscar locales para darles una ubicación en la zona centro mediante espacios del Ayuntamiento, alquileres o compra de nuevos locales, por ejemplo, para, así, ayudar a prestar determinados servicios dentro de espacios y locales que han quedado vacíos en la ciudad.

«Con este proyecto hemos intentado construir ciudad, intentando al mismo tiempo que haya ventajas para todos y cada uno de los colectivos mencionados y las personas que actualmente residen o prestan sus servicios en el edificio de la actual estación?, ha subrayado el edil, quien se ha comprometido a que esta iniciativa salga adelante cuando »el PR+ esté gobernando en la ciudad?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos