El PR+ propone un 'bono cultural' para los jóvenes de 18 años

Los descuentos podrían utilizarse en el Teatro Bretón/Justo Rodriguez
Los descuentos podrían utilizarse en el Teatro Bretón / Justo Rodriguez

La propuesta, ya en marcha en Calahorra, constaría de 50 euros al año para el consumo de bienes culturales

EFELogroño

El concejal del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto hoy que el Ayuntamiento regule la concesión de becas a jóvenes de la ciudad en el año que cumplan 18 para su posterior uso, como bonos de 50 euros al año, en la adquisición y consumo de bienes culturales.

Antoñanzas ha hecho esta propuesta en un encuentro informativo, en el que también ha participado la concejala regionalista de Calahorra, Margarita Aldama, dado que en esta ciudad ya se ha puesto en marcha la iniciativa.

Los beneficiarios, según Antoñanzas, serían los jóvenes que cumplan 18 años a partir de 2018 y estén empadronados en Logroño en el momento de la solicitud.

Los datos de la unidad de estadística municipal indican que, a fecha de hoy, 1.508 jóvenes logroñeses cumplirán 18 años en 2018 y 1.498 lo harán en 2019.

En cuanto a la cuantía de las becas, ha planteado que sea de 50 euros al año para cada joven que cumpla los requisitos, más un 50 % de descuento en las entradas del Teatro Bretón".

El objetivo de este bono es impulsar y favorecer el acceso a la cultura y promover hábitos de consumo cultural entre los jóvenes que acceden a la mayoría de edad, ha subrayado.

"Los jóvenes podrán destinar el bono cultural a obras de teatro, conciertos de música en vivo o literatura que se celebren en nuestra ciudad y canjearlos en establecimientos de Logroño relacionados con la cultura, como librerías, tiendas de música y cine", ha afirmado.

Para él, que "es dinero de Logroño que se queda en los comercios de Logroño" y ha considerado importante que, en su fase previa, el Ayuntamiento desarrolle una campaña informativa entre los jóvenes destinatarios y los establecimientos colaboradores para su adecuada implantación y desarrollo.

Esta iniciativa, ha dicho, ha superado con éxito la experiencia piloto en otras localidades, como Calahorra, donde se puso en práctica el pasado mes de septiembre y en un mes ya la han solicitado el 52 % de los jóvenes.

Ha explicado que en el "Estudio de Ocio y tiempo libre. Jóvenes logroñeses (de 14 a 29 años)", elaborado desde la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, se ha detectado un descenso "muy relevante" en la frecuencia de las salidas nocturnas de los jóvenes de la ciudad respecto a los resultados obtenidos en 2004.

Ha añadido que esos datos indican que las tres actividades que principalmente realizan los jóvenes logroñeses en sus salidas nocturnas son ir a casa de algún amigo, bailar en discotecas y, sobre todo, acudir a bares, cafeterías y pubs.

Junto a estas actividades mayoritarias, se señalan otras, como ir al cine, a conciertos, hacer botellón y pasear, según el concejal, para quien otras de índole cultural, como ir al teatro y al cine, se catalogan, según el estudio, como "marginales", ya que son "pocos" los jóvenes que las practican.

De acuerdo con los datos publicados por el Ayuntamiento, ir al teatro ha descendido, entre 2004 y 2015, un 20,40 %; un 44,20 % se ha reducido ir a conciertos y un 31,20 % ir al cine, ha señalado.

"Soy de los que cree que el espíritu siempre inquieto de nuestros jóvenes se debe forjar con una buena base de cultura, que se nutra del teatro, el cine, la literatura o la música", según Antoñanzas, para quien "las instituciones públicas se deben implicar en favorecerlo y generar, a su vez, nuevos públicos para mantener viva la cultura en la ciudad".

Ha citado que el "elevado" precio del acceso a actos culturales puede ser un "hándicap" importante para que los jóvenes inviertan en estas actividades, que para muchos es "un artículo de lujo".

Fotos

Vídeos