Primero de Mayo reclama su arreglo

Parte del vallado del 'pipican' ha sufrido destrozos. :: j. r.

La plaza, que presenta desperfectos y deficiencias desde su remodelación, sigue acumulando quejas La comisión de vecinos, tras meses de espera, ha sido informada por el Ayuntamiento de que el proyecto de mejora ya está en Contratación

JAVIER CAMPOS

Logroño. Parte del vallado del 'pipican' aparecía la pasada semana destrozado, y aún se ven algunas tablillas astilladas tras su retirada; una menor resbalaba la anterior en la fuente, cuya lámina a ras de suelo -desde donde nacen los chorros de agua- se ha convertido en una especie de pista de patinaje; y determinado tipo de adoquinado, fue llegar el calor y presentar aún mayor grado de levantamiento -y desprendimiento-...

El parte de desperfectos y deficiencias crece y las quejas sobre el deterioro que presenta Primero de Mayo apenas dos años después de su remodelación se acumulan a la espera de la prometida intervención. Si el pasado invierno sacaba a la luz las vergüenzas de una plaza recién reurbanizada tras una inversión de más de dos millones de euros, transcurrida la primavera y comenzado el verano la situación de degradación no solo sigue a la vista, sino que parece agravarse con el paso de los meses.

La plaza presenta un estado de casi abandono mientras el vecindario, que no termina de acostumbrarse a unos jardines que nunca parecieron tales, reclama su turno. La comisión de vecinos de Primero de Mayo, después de que en marzo 'acordasen' con el Ayuntamiento una serie de mejoras largamente demandadas, dicen que recientemente han sido informados por parte de la Administración local de que el proyecto ya está en Contratación.

«Esperemos que, por fin y de una vez por todas, se liciten las obras porque nosotros vamos a seguir ahí recordándoles el compromiso», explicaron a Diario LA RIOJA tanto José Luis Gil como Jesús del Rincón, portavoces vecinales. Quienes frecuentan la plaza no se explican cómo en lo que va de año nadie ha hecho nada por, cuanto menos, adecentar los parterres. Y los últimos episodios de vientos aún han empeorado la situación. El Ayuntamiento de Logroño confirmaba que el proyecto está terminado y, textualmente, «se va a contratar en breve para su ejecución».

La mayor parte de las plantaciones ornamentales han resultado fallidas y son las presuntas zonas verdes las que peor aspecto presentan. Las raídas lonas dejan al descubierto los retorcidos tubos del sistema de riego y se levantan aquí y allá dando una penosa imagen. «Un desastre, vamos», confirman varios propietarios de los negocios del entorno.

«Las obras deberían hacerse este año, pero...», lamentan. Adecentamiento del 'pipican', eliminación de las áreas de petanca y demás 'areneros', retirada del césped artificial -de lo poco que aguanta-, mejoras en todos y cada uno de los jardines con especies que arraiguen y vallas que los delimiten, más bancos... las mejoras están acordadas y los vecinos confían en que no tengan que esperar mucho más tiempo.

Fotos

Vídeos