El Portal de la Transparencia de Logroño aumenta un 72,5% sus visitas en 2017

El Portal de la Transparencia de Logroño aumenta un 72,5% sus visitas en 2017

La sección que mayor número de visitas ha recibido durante el pasado año ha sido la relativa a los datos económico-financieros

LA RIOJA

El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Logroño, ubicado en la web municipal y que permite a los ciudadanos consultar y acceder con facilidad a información del Consistorio, ha recibido en 2017 un total de 10.234 visitas, lo que supone un incremento del 72,5% respecto a 2016.

La concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública de Logroño, Mar San Martín, ha presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, los datos de visitas del Portal de Transparencia, "una herramienta que garantiza el derecho de los ciudadanos a la información pública y responde a una administración abierta".

Más

A través del Portal de Transparencia, ha reconocido que el Ayuntamiento de Logroño ofrece y pone a disposición de los ciudadanos información sobre la Corporación Local, la organización administrativa, el presupuesto de contratación, subvenciones y convenios, entre otros, además de "conocer en tiempo real las licencias que la unidad de Urbanismo concede".

Secciones más visitadas

Este portal, ha explicado, está organizado en diversos bloques temáticos para "agilizar la búsqueda y facilitar la información que más solicitan los ciudadanos". El que mayor número de visitas que ha recibido durante el pasado año ha sido el bloque relativo a los datos económico-financiero, con 2.885, seguido del de Corporación municipal, con 2.484.

A estos dos apartados le siguen los de Organización Administrativa, con 2.202; Contratación, con 1.932; Consultas Generales, con 1.614; Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, con 1.213; Normativa Municipal, con 1.025; y, por último, los relativos a Ciudadanos y Sociedad y Observatorio de la Ciudad.

Las más de 10.000 visitas registradas el pasado año suponen un aumento del 72,5% respecto a 2016, en el que el portal de Transparencia recibió 5.993 visitas, ha precisado.

Novedades

Como novedad, ha destacado que en 2017 se trabajó en reforzar la presencia en el Portal de las subvenciones, los convenios, los contratos de patrocinio y también las cuentas de los grupos y sus mociones, ""adelantándonos así a su publicación ordinaria que se lleva a cabo cada trimestre"".

Para este año, ha anunciado que "el Ayuntamiento continuará trabajando para mejorar todos los contenidos" y posibilitar al ciudadano "la información que solicita en menos 'clicks'", de tal forma que "los datos que son más demandados se coloquen en primera línea para que pueda acceder directamente". De esta manera, ha precisado que "los ciudadanos dispondrán de la información que solicitan de forma más sencilla y accesible", para lo que dispondrán de "más bloques de contenidos para que puedan llegar a los datos que demandan en menos pantallazos"".

Además, el acceso a la información es "más cercano", según San Martin, quien ha resaltado que, con la implantación de la Smart City, "seguiremos trabajando en posibilitar que se vaya avanzando en los datos abiertos para dar mayor contenido a la reutilización de la información, uno de los grandes pilares de la Ordenanza de Transparencia"".

Ha recordado que el Ayuntamiento logroñés fue uno de los primeros en dotarse de una Ordenanza de Transparencia, en febrero de 2015, que supone la base a través de la que "se obliga a proveer de información al ciudadano, además de dar respuesta a su petición de información y reutilización de datos".

A través del Portal de Transparencia, ha asegurado que "el Ayuntamiento pretende ser cada vez más transparente y adaptarlo a las demandas de los ciudadanos" para transformarlo en "una herramienta útil, que permita a los logroñeses conocer su Consistorio y a dónde van sus impuestos"".

Junto al compromiso municipal de "información, transparencia y rendición de cuentas"", ha subrayado que "un ciudadano informado es quien mejor puede participar de las decisiones municipales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos