Borrar
A la izquierda, uno de los detenidos. A la derecha, alguno de los daños sufridos en la sede de Cs. :: Policía nacional y ciudadanos
La Policía Nacional detiene a dos hombres como presuntos autores de los ataques en la sede de Cs

La Policía Nacional detiene a dos hombres como presuntos autores de los ataques en la sede de Cs

Uno de los imputados «tiene acceso directo» al edificio y ambos cuentan con antecedentes por delitos de atentado contra agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia

LUIS J. RUIZ/A.AZCONA

LOGROÑO.

Miércoles, 4 de abril 2018, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos La Rioja cambió su sede desde Gran Vía hasta la calle Murrieta a finales del pasado mes de febrero. No ha sido una mudanza fácil. No tanto por la cuestión logística como por el 'recibimiento' que le depararon dos vecinos de Logroño, de 31 y 43 años de edad y nacionalidad española. La Policía Nacional les detuvo este martes en la capital riojana como presuntos responsables de los ataques que ha sufrido la sede naranja y les imputa un delito de daños y otro de odio, castigado con penas de hasta cuatro años de cárcel.

En una nota de prensa, la Jefatura Superior de La Rioja recuerda que los hechos tuvieron lugar los días 12, 23 y 25 de este mes de marzo. Tras el primero de los ataques, los responsables de la formación naranja encontraron la placa de metacrilato que identifica su oficina quemada y una pintada que rezaba 'ETA lo peta. JTK'. Diez días después, la sede registraba el segundo ataque: la cerradura de acceso a la oficina había sido rayada y alguien la había obstruido. Además, en el marco de la puerta habían grabado la palabra 'ETA'. El pasado domingo, la sede de Cs recibía la tercera visita de los atacantes: en su placa a pie de calle alguien había escrito 'Hijos de puta, delinkuentes al servicio del poder'; en la puerta de la oficina habían grabado 'Fuera'; y habían arrancado la placa identificativa del rellano.

Tras recibir las denuncias, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía abrieron dos líneas de investigación: una, a pie de calle; otra, centrada en «el estudio de fuentes abiertas en Internet», fundamentalmente en redes sociales. Esas dos vías confluyeron y apuntaron hacia los dos detenidos de este martes.

Uno de los puntos de partida de la investigación fue el momento en que se produjeron los ataques. Según recuerda Policía Nacional en su nota de prensa, en la primera sede de Ciudadanos -ubicada en Gran Vía- nunca se registraron hechos similares y solo dos semanas después de que la formación completara la mudanza se registraron los primeros ataques. «Fue un indicio más que llevó a los investigadores a lograr identificar a los autores de los mismos», sostiene la Jefatura.

Junto a esa coincidencia temporal, otra espacial. Uno de los dos investigados «podría tener acceso directo al inmueble donde se producían los daños, lo cual facilitaba la reiteración de los mismos», explica la Policía Nacional, que no especifica la relación (residente, trabajador, familiar) del detenido y el edificio en el que se ubica la nueva sede naranja.

La investigación quedó definitivamente cerrada este martes con la detención y traslado a comisaría de los dos hombres. Instruidas las diligencias habituales, pasaron a disposición del Juzgado de Guardia y de la Fiscalía especial para los delitos de odio, que decretaron su puesta en libertad con cargos.

Los dos imputados cuentan con antecedentes penales por delitos de atentado contra agente de la autoridad, resistencia, desobediencia y daños además de «otro tipo de sanciones por alteración del orden público y falta de respeto hacia los agentes de la autoridad», completa la nota de la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios