Policía Local y vecinos evitarán el botellón en la fiesta de 'Barras'

Policía Local y vecinos evitarán el botellón en la fiesta de 'Barras'

La campaña «De fiesta de barras, respetando nuestro barrio» persigue garantizar el derecho al descenso de los vecinos y la normalidad en la zona

LA RIOJA

La logroñesa plaza de toros de La Ribera acogerá, los próximos días, 26, 27 y 28, la fiesta universitaria «de barras», que cuenta con la campaña de sensibilización «De fiesta de barras, respetando nuestro barrio», con el fin de garantizar el derecho al descenso de los vecinos y la normalidad en la zona, ha recogido EFE.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; el presidente de la Asociación de Vecinos Madre de Dios, Juan Carlos Rivero; Óscar Guerrero, estudiante de la Universidad de La Rioja (UR) y miembro de la comisión de fiestas; y Luis Miguel López Aragón, de la empresa promotora Pámpano, se han reunido hoy para coordinar la fiesta, a la que se prevé que asistan unos tres mil jóvenes.

El objetivo final es que esta fiesta universitaria se celebre «con respeto al derecho al descanso de los vecinos y la normalidad en sus calles«, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Tras un intenso proceso participativo e inmersos en una campaña de sensibilización en la UR y en el barrio, se han organizado grupos de voluntarios para limpiar el parque y evitar concentraciones y botellones en las calles adyacentes a la plaza de toros.

Pese a las dificultades inherentes a una concentración nocturna y festiva, el objetivo compartido por todas las partes es fomentar el ocio responsable y hacer compatible la fiesta con el legítimo derecho de los vecinos a descansar durante las noches y despertar con sus calles en orden y limpieza.

Además, la campaña reclama la atención de todos para evitar cualquier tipo de agresión sexista, circunstancia que no se ha producido nunca en estas fiestas, según el Ayuntamiento.

Rivero ha señalado que ha pedido a los universitarios colaboración y que hagan de altavoces para sensibilizar a las personas que participarán en la fiesta para aproximarse el punto de vista de los vecinos que tienen que dormir.

Guerrero ha abogado por promover una fiesta responsable con el medio ambiente y el respeto a los vecinos y ha anunciado que se acotarán una serie de zonas para crear un entorno de fiesta universitaria y, así, reducir todo lo posible los residuos que se puedan generar y, cuando termine la fiesta, se desplazarán de una manera ordenada para molestar lo menos posible.

Sainz ha explicado que, ante la masiva afluencia de jóvenes que se espera, el Ayuntamiento de Logroño ha mantenido hasta cuatro reuniones previas con vecinos y universitarios para escucharles y, entre todos, «minimizar las molestias y trastornos a los vecinos, contando con el apoyo de la comisión de fiestas, la asociación de vecinos y los bares del entorno de la plaza de toros«.

Entre las medidas adoptadas, ha citado que los organizadores de la fiesta y la Policía Local evitarán las concentraciones de personas y los botellones en las calles que rodean la plaza de toros, por las que se podrá transitar para acceder a la plaza, pero no permanecer en ellas haciendo botellón antes y durante la fiesta.

El Ayuntamiento y los universitarios organizadores repartirán hasta doce contenedores y bolsas de basura en el entorno de la plaza de toros para minimizar la suciedad en la zona.

Una vez finalizada la fiesta, la salida se establecerá por Doce Ligero hasta la calle Tricio, con lo que se evitarán las calles más cercanas a la plaza de toros, como Rodancha, San Mateo y Avenida de la Constitución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos