Policía Local y Nacional estudian si Logroño precisa bolardos en sus espacios públicos

Gamarra se dirige a la cabecera de la mesa desde la que compareció ayer. :: díaz uriel

Ayer se constituyó el grupo que analizará acciones preventivas para evitar la radicalización violenta, dentro de un plan que coordina Interior

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Otoño intenso, vaticinó ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra. Y, entre otras medidas, señaló que ayer mismo se constituyó el grupo técnico multidisciplinar que va a trabajar en prevención de la radicalización violenta y acciones terroristas dentro del plan de ámbito nacional en el que ya se dieron pasos en julio en un encuentro con personal del Ministerio de Interior. Pero, además, las policías Local y Nacional están realizando un estudio para diseñar las medidas que debería implantar Logroño con carácter general, entre ellas, bolardos, jardineras o vallas en determinados espacios físicos, pero también las precisas para situaciones concretas de mayor concentración de personas.

Adelantó la alcaldesa, también, otras cuestiones que prevé para estos próximos meses, además de los eventos deportivos de la semana próxima -La Vuelta, el circuito ACB-. Incluso calculó en 7,5 millones de euros los dineros que se emplearán tanto en licitaciones en marcha como en ejecuciones de obra que se están realizando. Así, recordó que se acaba de contratar la ludoteca de La Cava, el contrato de mantenimiento de la ciudad o el caucho de los juegos infantiles, pero también que está en fase de concurso el alumbrado del acceso al hospital San Pedro, las mejoras en el colegio Duquesa de la Victoria o el desbroce de parcelas. Entre las acciones que van a licitarse figuran la segunda fase de Vélez de Guevara, la reurbanización del entorno de Las Norias, la reforma de la fachada de la Casa de las Ciencias o la asistencia técnica de la pasarela de Los Lirios, pero también mencionó el camino a Salesianos. En lo que a movilidad se refiere, recordó la puesta en marcha estos meses del nuevo servicio de alquiler de bicicletas, la conversión del entorno de Gonzalo de Berceo en zona pacificada y la peatonalización de la calle Beratúa.

Sobre el transporte urbano, mencionó la renovación de parte de la flota de vehículos con modelos menos contaminantes. Y refirió que se pretende la puesta en marcha de nuevos sistemas de recogida de residuos, por un lado para los generados en la zona centro tanto en hogares como en hostelería y comercio y, por otro, con un plan piloto con la colaboración de grandes superficies. Los días 2 y 3 de noviembre, Logroño acogerá la asamblea de las Red Española de Ciudades por el Clima, destacó también la primera edil, cuando se refirió al compromiso de la capital con estos temas.

LAS FRASES Rehabilitación «La de la actual estación de autobuses ya está financiada y podría licitarse antes de fin de año» Mercado de San Blas «Una comisión de trabajo estudiará la reforma de la plaza de abastos y su modelo de gestión» Residuos «Se implantará un nuevo sistema de recogida en el centro con las sugerencias de comercio y hostelería»

Más a corto plazo, el 12 de septiembre comenzará a funcionar en el centro deportivo Lobete un centro médico deportivo para orientar en la actividad física más adecuada y para certificar el estado físico de cada usuario antes de iniciar la práctica deportiva.

De las ayudas a la rehabilitación, contó que el día 6 se aprobarán las bases y que habrá 1,6 millones para las peticiones pendientes y las nuevas que se produzcan. Aquí no van todavía las áreas homogéneas, que se concretarán en unos meses, aunque zonas como El Coso sí entrarán, advirtió. En la manzana de la actual estación de autobuses habrá rehabilitación por ejecución subsidiaria «y se están ultimando los detalles de la operación». A la vez, con el Colegio de Arquitectos y un concurso de ideas se verá qué hacer con lo ahora ocupado por el servicio de transporte.

Por lo que respecta al distribuidor sur y a la avenida de la Sierra, están pendientes de la consecución de terrenos, mientras que el proyecto del cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera sigue en redacción. Por cierto, habrá comisión de trabajo el arreglo y la gestión del Mercado de San Blas.

Fotos

Vídeos