La Policía Local impartirá cursos sobre el respeto a la bicicleta

La Policía Local impartirá cursos sobre el respeto a la bicicleta

También se centrará en nuevas medidas de movilidad y señalización para la bicicleta

LA RIOJA

El concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sainz, ha anunciado hoy que, dentro de la campaña municipal 'Convive', durante los próximos meses de junio y octubre, la Policía Local impartirá cursos de formación dirigidos a conductores profesionales sobre el «respeto a la bicicleta en la calzada».

Sáinz ha presentado hoy, en una rueda informativa recogida por EFE, la nueva edición de la campaña 'Convive 2018', que incluye cursos de formación para «facilitar la convivencia de bicicletas, conductores y peatones en el entramado urbano, mejorar la seguridad vial y contribuir a que la bicicleta sea un medio de transporte prioritario y no sólo de ocio».

Estas acciones formativas se dividen en cuatro bloques: el primero está dirigido al respeto del conductor al ciclista en la calzada y del ciclista al peatón en la acera; mientras que un segundo bloque se centrará en nuevas medidas de movilidad y señalización para la bicicleta, ha detallado.

El tercer bloque fomentará en la sensibilización y formación de peatones responsables; y el cuarto, se centrará en la lucha contra la doble fila y los estacionamientos incorrectos, ha añadido.

Dentro del primer bloque, las actividades formativas están orientadas a «respetar al ciclista en la calzada y a que éste aprenda a circular por la misma bajando de la acera, garantizando así la convivencia del ciclista con vehículos más pesados, como turismos o autobuses, y respetando el uso de las aceras por parte de los peatones».

De esta forma, ha avanzado que en los próximos meses de junio y octubre el Ayuntamiento de Logroño organizará cursos de formación, impartidos por Policía Local, dirigidos a conductores profesionales, sobre la normativa de conducción y el respeto a la bicicleta en la calzada.

Estos cursos, ha precisado que están dirigidos a conductores de autobús, ambulancias, taxistas, transportistas profesionales y funcionarios conductores de vehículos de las distintas administraciones.

Además, se editarán trípticos informativos para «su reparto entre los cientos de transportistas y taxistas que circulan en la ciudad», así como al personal funcionario del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja, ha añadido.

A los conductores que participen en estos cursos se les «sensibilizará y formará» en diversos aspectos como evitar las dobles filas, cómo prever los movimientos de los ciclistas en la calzada; entender y atender su forma de señalizar con los brazos; y «estar atentos a los retrovisores para buscar al ciclista tras el vehículo», ha concretado.

El objetivo de esta formación «no es otro que enseñar al conductor a respetar al ciclista y, de este modo, lograr que el ciclista baje de las aceras porque se siente cómodo y seguro en la calzada», ha subrayado.

Sáinz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño programa distintas campañas formativas para aprender a andar en bicicleta por la calzada desde el año 2012, en las que han participado más de 1.100 personas, 240 durante el año pasado.

A través de estos cursos, ha reconocido que los usuarios de bicicletas «ganan en confianza y seguridad para ir por las calzadas, devolviendo así las aceras a los peatones y siendo cada día más respetados por los conductores, que hace unos años los veían como un elemento extraño e incómodo, un intruso en su carril».

En el último año, ha apuntado que en Logroño descendió el número de accidentes registrados donde estuvo involucrado una bicicleta, pasando de 75 en 2016, a 65 en 2017, lo que supone «un 13 por ciento menos» y que el porcentaje de accidentes de este tipo supone el cuatro por ciento del total.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha aclarado que la iniciativa para la convivencia pacífica de las bicicletas con los vehículos a motor y con los peatones se denomina 'Convive' y está dirigida a logroñeses de todas las edades, y se centra en preparar a los ciudadanos en el uso responsable de la bicicleta dentro de la ciudad.

'Convive' también incluye los cursos 'Bici en familia', que se desarrollan de manera gratuita, previa inscripción en el Servicio 010, en el Parque Infantil de Tráfico, durante los sábados de los meses de mayo y junio, y en los que ha estimado que participaran «unas 125 personas»; ha avanzado.

Otro programa formativo es 'En bici al fin del mundo', que consta de una sesión de 50 minutos para aprender «pautas y conceptos básicos de normativa, señalización, posicionamiento y circulación en la calzada» con una posterior salida en bicicleta de todos los participantes acompañados por policías, ha comentado.

El número previsto de participantes ronda los 70 y ha concretado que se desarrollarán durante los sábados del mes de junio, excepto el Día de La Rioja, en colaboración con las asociaciones de vecinos de El Carmen, La Cava, Los Lirios y Valdegastea.

Por último, ha mencionado el programa 'bici noctura', donde se estima que participarán 35 personas, con la colaboración de Protección Civil, con el objetivo de «aprender a circular en bicicleta por la ciudad con el añadido de que se efectúe en horario nocturno», para lo que se celebrará una sesión teórica de 50 minutos y un recorrido práctico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos