La Policía Local acusa al equipo de Gobierno de provocar «adrede» la falta de agentes en la calle

Alrededor de 80 personas, algunos agentes incluso con sus hijos, se plantaron; «no vamos a soportar más una situación que atenta contra la conciliación», dicen.
Alrededor de 80 personas, algunos agentes incluso con sus hijos, se plantaron; «no vamos a soportar más una situación que atenta contra la conciliación», dicen. / JONATHAN HERREROS

SPPME, UGT y CCOO, que exigen el cese de Sáinz, rechazan hacer más horas extra y piden más plazas de policías para cubrir el servicio

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

Niegan el conflicto, acusan al concejal de mentir, rechazan hacer más horas extra, piden más plazas para prestar servicio -o reestructurarlo- y, por todo ello, exigen el cese de Sáinz. SPPME, UGT y CCOO, los sindicatos que tienen representación en la Policía Local de Logroño, comparecieron ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento -abarrotada por decenas de agentes, algunos incluso con sus hijos, llegando a ser alrededor de 80 personas- para denunciar el 'boicot' del equipo de Gobierno al que están siendo sometidos y aclarar que lo sucedido el pasado fin de semana ha sido buscado «adrede».

«La situación -en relación a la falta de servicio de noche durante el fin de semana por falta de efectivos, adelantada por Diario LA RIOJA- ha sido provocada de forma intencionada por el equipo de Gobierno para desvirtuar las reivindicaciones de la Junta de Personal en un intento de desprestigiar al colectivo más numeroso de la plantilla municipal».

EL DATO

Los representantes sindicales, con José Guillermo Rubio Chinchurreta (SPPME) y José Antonio Bazo (UGT) a la cabeza, acusaron a Sáinz de mentir respecto a las cifras de las ausencias por bajas y vacaciones. «Más de la mitad de las bajas, algunas incluso de meses anteriores, son a causa de intervenciones quirúrgicas o tratamientos de larga duración; y las vacaciones del personal se tienen que solicitar antes del 30 de abril», precisaron. Además, según es conocido, ya desde el martes el comisario jefe disponía de una comunicación del jefe de turno de noche en el que le advertía del problema. «Ante la falta de respuesta por parte del comisario, el miércoles el mismo subinspector le reiteró la situación obteniendo por respuesta la negativa a cubrir ningún tipo de ausencia», añadieron ayer los tres sindicatos. No hubo resolución de Alcaldía alguna pese a haber agentes disponibles.

LAS FRASESJosé Guillermo Rubio SPPME «La situación del fin de semana ha sido provocada de forma intencionada para desprestigiar a la Policía»José Antonio Bazo UGT «La Policía Local no se encuentra en conflicto más allá del del Gobierno y la Junta de Personal»

El resultado fue el ya adelantado por este periódico. «La situación del servicio de Policía Local este fin de semana es fruto de la inactividad del concejal, de la ineptitud del director general y de la falta de capacidad y desidia mostradas por el comisario jefe, quienes teniendo conocimiento desde el lunes no hicieron nada», concluyeron para exigir la «destitución inmediata» del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y la elaboración de una «oferta pública de empleo que solvente las necesidades reales del servicio de Policía Local».

«La Policía Local no se encuentra en ningún tipo de conflicto más allá del existente entre la Junta de Personal del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno por los reiterados incumplimientos del convenio», precisaron. Los sindicatos se mostraron en contra del «uso abusivo y arbitrario de las resoluciones de Alcaldía» para cubrir «servicios extraordinarios no urgentes ni imprevisibles». Un sistema que llevarán a los tribunales -«se recurrirá al Contencioso-administrativo», adelantaron- pero que «nos obligan a hacer, aunque no queremos». «No es de recibo que en junio las resoluciones para prestar horas extra hayan supuesto hasta 26.000 euros a las arcas públicas», denuncian.

policías de los turnos de mañana y tarde y «que estaban libres de servicio el fin de semana» estaban disponibles, según los sindicatos, para cubrir el servicio del sábado y del domingo y las carencias del servicio entre semana. «Todos ellos dispuestos a recibir la notificación para prestar servicios por resolución de Alcaldía, que en otras ocasiones se hace de un día para otro», explicaron.

Más

Fotos

Vídeos