Podemos pide explicaciones por los trenes de mercancías en Los Lirios

Podemos pide explicaciones por los trenes de mercancías en Los Lirios

Carreño pregunta al Gobierno español si la autoridad competente puede garantizar que no se trata de mercancías peligrosas y, si lo son, solicita una explicación sobre si esto supone un peligro para los vecinos de viviendas

LA RIOJALOGROÑO

El 9 de mayo de este año, Diario LA RIOJA publicó la denuncia de un barrio, la preocupación de los vecinos de Los Lirios, en Logroño, por las paradas de los trenes de mercancías junto a sus casas. ADIF, al ser preguntado por este diario, aseguró que se trataba de paradas puntuales, "en su mayor parte para dejar paso a trenes de viajeros, y que la ley lo que limita son los estacionamientos". Los partidos de Cambia y Podemos también se hicieron eco de este problema, han pasado meses y hoy La diputada por La Rioja integrada en el Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, Sara Carreño, ha solicitado al Gobierno de España explicaciones sobre la parada de trenes de mercancías peligrosas en la zona del barrio de Los Lirios, de Logroño, según ha informado este jueves, en una nota de la que informa la agencia EFE.

En la pregunta escrita, detalla dos reglamentos que determinan la prohibición de los estacionamientos en túneles y en una estación de núcleo habitado o cuando esté situada a menos de 500 metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada.

Según esta diputada, dichos estacionamientos requieren de un protocolo de actuación para casos de emergencia.

En el barrio de los Lirios, según sus datos, se están produciendo estacionamientos de trenes de mercancías, como ha denunciado la asociación de vecinos Los Lirios en varias ocasiones.

La diputada pregunta al Gobierno si conoce esta situación, si puede garantizar que no se esté incumpliendo por parte de ADIF la normativa contenida en el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID 2011) y al Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, a los que alude en su exposición de motivos.

También pide al Gobierno si puede garantizar la autoridad competente que no se trata de mercancías peligrosas y, en caso de no poder garantizarlo, si esto supone un peligro para los vecinos de viviendas cercanas a la vía donde se producen estacionamientos.

Carreño también plantea al Ejecutivo si se adoptarán medidas para evitar que los trenes de mercancías continúen estacionando en el núcleo urbano de Logroño.

Si ADIF argumenta que no se trata de estacionamientos, sino de paradas técnicas, pregunta Carreño: "¿incluye la normativa europea española en la materia el concepto "parada técnica"? y, de ser esta respuesta afirmativa, ¿cuáles son las normas que estipulan las condiciones en las que ha de realizarse dicha parada técnica?".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos