Podemos lleva al Congreso el paso de los trenes de mercancías por Los Lirios

Vagones de tren parados junto al barrio de Los Lirios. :: / L.R.

La diputada Sara Carreño ha registrado una pregunta para saber si las paradas suponen un peligro para los vecinos de las viviendas cercanas

LA RIOJALogroño

La diputada de Unidos Podemos por La Rioja, Sara Carreño, ha registrado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados para saber qué tipo de mercancías portan los trenes que desde hace unos meses vienen haciendo «paradas técnicas» a su paso por el barrio logroñés de Los Lirios y para conocer «si se tomarán medidas para evitar que los trenes continúen estacionando en el núcleo urbano de Logroño».

Además, también se requiere saber «si estas paradas suponen un peligro para los vecinos y vecinas de viviendas cercanas a la vía donde se producen estacionamientos».

Desde Podemos recuerdan que «en el Reglamento relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID 2011) y al Real Decreto 412/2001, del 20 de abril, regulador de diversos aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, se encuentran prohibidos los estacionamientos en túneles y en una estación de núcleo habitado o cuando esté situada a menos de quinientos metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada».

Los pasados 13 y 19 de julio dos convoyes volvieron a detenerse a diez metros de las casas, según denuncian

Los pasados días 13 y 19 de julio otros dos trenes se volvieron a detener en las inmediaciones del barrio de Los Lirios a unos escasos diez metros de las viviendas. Podemos La Rioja ya realizó una pregunta oral sobre este mismo tema en el Parlamento de La Rioja.

La asociación de vecinos de Los Lirios, como adelantó Diario LA RIOJA, dan por seguro que las paradas de los trenes de mercancías peligrosas en medio de la zona residencial se vienen produciendo desde la construcción de la nueva estación y el cajón ferroviario que soterra la vía entre Vara de Rey y prácticamente la circunvalación de Logroño.

Entre sus quejas se reflejaba que no se respetan las distancias legales para utilizar este lugar como sitio de enlace o distribución ferroviaria. La asociación decidió entonces poner la situación en conocimiento de los distintos partidos políticos con representación tanto en la Administración local como regional.

Fotos

Vídeos