Podemos acuerda su incorporación a Cambia Logroño sin usar su marca

Presentación de los aspirantes a conformar la lista de Ganemos, Podemos incluido, en el 2015. :: j. m./
Presentación de los aspirantes a conformar la lista de Ganemos, Podemos incluido, en el 2015. :: j. m.

La decisión, según Garrido, responde a la consulta en la que los inscritos en la capital apoyaron «concurrir en coalición con el resto de fuerzas del cambio»

J. C. / L. R. LOGROÑO.

Podemos ha decidido su entrada en Cambia Logroño, la confluencia de izquierdas actualmente formada por IU, Equo e independientes que en las pasadas elecciones municipales logró convertirse en la tercera fuerza más votada en la capital de La Rioja sentando hasta a cuatro concejales en el salón de plenos municipal.

El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, remitía ayer al órgano gestor de Cambia Logroño la comunicación de que su formación ha decidido incorporarse a la coalición en la capital -en el 2015 llegó a entrar en lo que inicialmente fue Ganemos Logroño pero finalmente se salió y no se presentó a las municipales-. Así lo oficializaba el propio partido en una nota de prensa remitida en la tarde de ayer.

«La decisión es consecuencia de la consulta vinculante que Podemos celebró entre sus inscritos e inscritas en La Rioja entre el 21 y el 25 de marzo y cuyo resultado en la ciudad de Logroño, con un 94,7% de votos favorables, fue el de concurrir a las elecciones municipales del 2019 en coalición con el resto de fuerzas del cambio», explicaban.

LAS REACCIONESKiko Garrido Secretario regional «Al no haber órgano local la ejecución de lo votado depende del autonómico y hemos hecho lo lógico» «Ha sido una decisión caciquil, a espaldas del partido y pactada entre kiko y sus amiguetes» «Que Cambia, en la que Podemos no ha participado, sea una marca consolidada es bien discutible...»Germán Cantabrana DiputadoSara Carreño Diputada

Podemos recordaba que el resultado, que a priori obligaba a que cualquier acuerdo de asociación incluyera también la marca de Podemos, «establecía como excepción aquellos proyectos que por su trabajo previo y su buen hacer se pudieran considerar como 'marcas consolidadas'». Y en ese sentido, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos -entendiendo que el mandato del consejo municipal expiró-, reunido el pasado miércoles, valoraba que Cambia Logroño «reúne sin duda esas condiciones y por tanto ha acordado por unanimidad la entrada en la coalición». La formación morada acordó igualmente que no participará en la asamblea de Cambia del próximo 11 de abril, en la que el actual portavoz del grupo municipal, Gonzalo Peña, pondrá su cargo a disposición de la misma, a fin de «respetar sus tiempos».

«Podemos se suma al proyecto como uno más, con la voluntad de aportar nuestra colaboración en la gran labor que Cambia Logroño ha realizado durante estos casi tres años», expresó Garrido en su comunicación al órgano gestor, en la que tuvo palabras para reconocer «el compromiso de tantas personas a título independiente, así como el de los compañeros y compañeras de Equo e IU». «Con todos ellos estamos deseando trabajar, codo con codo como hasta ahora, pero también con la formalidad que este paso adelante supone... el objetivo es conseguir un gobierno del cambio para Logroño en el año 2019».

Podemos, para formalizar la incorporación, ha reenviado el código ético, los estatutos y el programa electoral de Cambia Logroño «firmados en nombre de los inscritos e inscritas de Podemos La Rioja», tal y como marcan los requisitos de la confluencia para formar parte de la misma.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos