Podemos acuerda entrar en Cambia Logroño para las municipales

Mayo de 2014: Cambia Logroño celebra sus 4 concejales/Sonia Tercero
Mayo de 2014: Cambia Logroño celebra sus 4 concejales / Sonia Tercero

La formación morada, que decidió quedarse fuera de 'Cambia' en las últimas elecciones, se integra ahora con vistas a las elecciones de 2019

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZLogroño

Podemos La Rioja ha anunciado su intención de integrarse en la coalición Cambia Logroño, en la que hasta ahora había representantes de IU y Equo, además de algunos independientes, y que cuenta con 4 concejales en el Ayuntamiento de Logroño.

Así lo ha anunciado esa tarde en una nota el secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, y así lo ha comunicado también al órgano gestor de Cambia Logroño.

La decisión, según el comunicado de Podemos La Rioja, es «consecuencia de la consulta vinculante que Podemos celebró entre sus inscritos e inscritas en La Rioja entre el 21 y el 25 de marzo y cuyo resultado en la ciudad de Logroño, con un 94,7% de votos favorables, fue el de concurrir a las elecciones municipales de 2019 en coalición con el resto de fuerzas del cambio».

La decisión ha sido tomada por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, sin haya participado en ella el Consejo Ciudadano Municipal de Logroño, órgano que ahora mismo está en un impás desde que en enero cesara su mandato (como en el resto de España) sin que haya sido de nuevo reelegido. Hasta enero, el órgano logroñés estaba liderado por Germán Cantabrana, enfrentado desde hace tiempo a la dirección regional de Podemos.

Es curiosamente la situación contraria a la que ocurrió el pasado mes de julio, cuando Cantabrana dio una rueda de prensa junto con la dirigente de Henar Moreno para anunciar que empezaban a «explorar» la posibilidad de alianzas electorales. Decisión entonces muy criticada tanto por Podemos La Rioja como por Cambia Logroño.

De Ganemos a Cambia

Cambia Logroño se formó en los meses previos a las elecciones de 2015, con la intención de ser una «confluencia» ciudadana al estilo de las que ya se anunciaban para Madrid y Barcelona. La confluencia (entonces llamada 'Ganemos Logroño', hasta que tuvo que cambiar de nombre al estar el primero registrado) no acabó de cuajar, porque por aquel momento Podemos no estaba por el tipo de coaliciones como Cambia. Podemos se quedó así fuera de Cambia, en la que quedó como cabeza visible Gonzalo Peña, de IU.

Pero ahora Gonzalo Peña ha dado un portazo a Izquierda Unida, junto con otros militantes afines, tras perder las elecciones internas del año pasado. La dirección de IU le ha exigido que renuncie a su puesto como concejal, pero Peña se ha remitido a la asamblea que se celebrará el próximo miércoles.

Una asamblea en la que también se dilucidará, por tanto, la verdadera influencia con que cuenta IU (al menos, la dirección que lidera Diego Mediola) dentro de Cambia Logroño. Y justo ahora llega el anuncio de Podemos La Rioja.

La formación morada parece además dispuesta a no utilizar su marca en Logroño. Porque en la citada consulta se establecía como excepción a esa obligación a aquellos proyectos «que por su trabajo previo y su buen hacer se pudieran considerar como «marcas consolidadas»». «En este sentido, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos La Rioja, reunido el pasado miércoles, ha valorado que Cambia Logroño reúne sin duda esas condiciones y por tanto ha acordado por unanimidad la entrada en la coalición».

La formación morada acordó de todos modos que no participará en la Asamblea de Cambia del miércoles «para respetar sus tiempos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos