El Pleno rechaza pedir a Fomento que asuma todo el coste del desvío AP-68

El Pleno rechaza pedir a Fomento que asuma todo el coste del desvío AP-68
Miguel Herreros

Respecto al convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio y la concesionaria de la autopista, el PSOE exige que se incluya a todos los vehículos pesados

LA RIOJA Logroño

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este martes con los votos del PP y Cambia Logroño y la abstención de Ciudadanos (Cs) una moción del PSOE, respaldada por el Partido Riojano, para pedir al Ministerio que agilice las obras de la Ronda Sur y que asuma todo el coste del desvío e camiones por la AP-68.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha constatado que la situación de las infraestructuras en esta comunidad es "mejorable".

Así, ha precisado que la Ronda Sur no se ha licitado como se comprometió el Ministerio de Fomento, y aunque se haya aprobado el proyecto de trazado definitivo, se ultiman los proyectos constructivos.

Respecto al convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio y la concesionaria de la AP-68 para obligar a los camiones que circulen por la N-232 a desviarse a la autopista entre Tudela y Zambrana, ha exigido que se incluya a todos los vehículos pesados, no solo a los de tipo dos.

Además

En la moción, también ha pedido que se bonifique el total del peaje, no el 75 por ciento, y que el Ministerio de Fomento asuma el total de este coste, porque ambas vías son de competencia estatal.

La portavoz socialista ha recalcado a los otros grupos que el PSOE no pertenece a la plataforma por la liberalización de la AP-68 porque supondría pagar un rescate -para adelantar el fin de la concesión, prorrogado de 2011 a 2026- y sería "un rescate excesivamente gravoso".

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, ha subrayado que, desde el pasado sábado, 2 de diciembre, cada día circulan 1.800 camiones menos por la N-232, lo que supone una "reducción evidente de la peligrosidad y del riesgo de accidentes".

Sáez Rojo también ha dicho que "tiene guasa que el PSOE hable de retraso en la tramitación de la Ronda Sur", en alusión a la gestión socialista en las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz de Cambia Logroño Gonzalo Peña ha insistido en que el desvío de camiones es "un parche" al problema de la siniestralidad en la N-232 y ha apostado por "anteponer las vidas de las personas a cualquier coste económico".

Ha recordado al PP que, con el Gobierno central socialista, ellos también se hacían fotos en los peajes para pedir la liberalización de la autopista, cuya concesión ha augurado que se puede alargar más allá de 2026, tras la compra de la concesionaria Advertis por el grupo italiano Atlantis.

El portavoz del Grupo Municipal de Cs, Julián San Martín, ha censurado que en el tramo de Gerona de la AP-7 en el que se aplicó también el desvío obligatorio de camiones se han reducido los muertos de 14 a uno, y aunque esta medida sea un parche, ha evitado la muerte de muchas personas.

También ha reprochado a Arraiz que su partido no pertenezca a la plataforma para liberar la autopista, cuyo objetivo es que "la N-232 no sea la carretera nacional de la muerte".

Por último, el regionalista Rubén Antoñanzas ha subrayado que La Rioja es la comunidad "más discriminada" por el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras, porque en los presupuestos aparecen cantidades en las partidas de inversiones, "pero después el grado de ejecución es absolutamente ridículo".

"El tema del desvío de los camiones es un parche, no me parece bien que el Gobierno de La Rioja pague un porcentaje del peaje, porque en 2011 la N-232 ya tenía que estar desdoblada", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos