El pleno reafirma la defensa del orden constitucional sin el apoyo de Cambia

Sesión plenaria de la Corporación logroñesa. :: jonathan herreros/
Sesión plenaria de la Corporación logroñesa. :: jonathan herreros

La formación quería añadir al texto la condena «a la violencia que sufrieron 893 personas», así como la necesidad de «un referéndum pactado y vinculante» en Cataluña

M.J. LUMBRERAS LOGROÑO.

El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó ayer la declaración sobre el orden constitucional que propone la Federación Española de Municipios (FRM) a cuenta «de los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña en los últimos días». Lo hizo con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de Cambia Logroño. Esta formación propuso en la junta de portavoces una enmienda de sustitución, que incluía la condena a la violencia policial y la necesidad de un referéndum pactado y vinculante «para que el pueblo catalán decida su futuro». No se aceptó.

Así, el pleno -convocado con las firmas de 23 de los 27 concejales, es decir, con las de los ediles del PP, PSOE, C's y PR+- acordó «condenar firmemente la persecución a los alcaldes y concejales de Cataluña y a quienes llevan adelante esas actitudes intolerantes contra quienes cumplen la Constitución y las leyes». «El Ayuntamiento -continúa la resolución- defiende y defenderá con decisión la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho». Además, la institución logroñesa manifiesta «el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia. Queremos permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y el respeto total a la convivencia libre y pacífica».

Una vez votada la urgencia de la sesión, abrió el debate la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien se refirió al «desafío extremo» llevado a cabo por los presidentes del Govern, Carles Puigdemont, y del Parlament, Carme Forcadell. «No podemos no posicionarnos y hemos de hacerlo defendiendo lo que nos une a todos los españoles con un mensaje a los catalanes que diga que no están solos».

LAS FRASESCuca Gamarra Alcaldesa «No podemos no posicionarnos; hemos de defender lo que nos une» Beatriz Arraiz Portavoz PSOE «Legalidad sí, pero política también. No hacer nada es la peor forma de actuar» Gonzalo Peña Portavoz Cambia Logroño «Son 'niños pirómanos' cuando lo que se necesitan son bomberos» Julián San Martín Portavoz Ciudadanos «Abogamos por el 155 para que haya urnas de verdad y garantías legales» Rubén Antoñanzas Concejal del PR+ «Debemos analizar el modelo de Estado para hacerlo más igualitario»

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, consideró que el 1-O fue «el epílogo a una gestión desastrosa». En su opinión, fue una «burla: sin censo, sin sistema de recuento...» que ha llevado a la división. «No hacer nada es la peor forma de abordar la situación. Legalidad sí, pero política también».

Desde Ciudadanos, Julián San Martín insistió en que se aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar unas nuevas elecciones para «volver a la democracia», mientras que el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, señaló que «los marcos legales pueden adaptarse pero no por la fuerza» y que «debemos analizar el modelo de Estado para hacerlo más igualitario».

Desde Cambia Logroño, su portavoz, Gonzalo Peña, acusó al grupo popular de «actuar más como niños pirómanos que como bomberos» y de llevar esta cuestión al pleno por rédito electoral. A su juicio, es «paradójico que, con 900 cargos imputados, se arroguen la defensa de la legalidad».

Fotos

Vídeos