El Pleno de Logroño reclama al Gobierno regional aumentar la financiación de los servicios sociales

Concejales del equipo de Gobierno a su llegada al salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño, ayer, con la alcaldesa, Cuca Gamarra, a la cabeza. :: miguel herreros
/
Concejales del equipo de Gobierno a su llegada al salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño, ayer, con la alcaldesa, Cuca Gamarra, a la cabeza. :: miguel herreros

El Ayuntamiento creará un equipo de trabajo para elaborar un plan de 'retorno' juvenil con ayudas a la contratación

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El Ayuntamiento de Logroño deberá solicitar al Gobierno de La Rioja la «financiación adecuada» de los servicios sociales «que se prestan sin ser competencia municipal». Al menos así se recoge en la moción socialista aprobada por el conjunto de la oposición con el voto a favor de PSOE, Cambia, Ciudadanos (Cs) y PR+, pero que el voto en contra del PP deja en el aire.

Según lo aprobado, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño instó ayer a la Junta de Gobierno Local a que realice un estudio técnico-económico en el que se reflejen cuáles son las «competencias impropias» en materia de servicios sociales que presta la Administración local y el coste que suponen las mismas para las arcas municipales.

uGestión desde la Unidad del Casco Antiguo del patrimonio municipal de la zona
Moción de PSOE y Cs aprobada con el voto a favor de Cambia y en contra del PP y PR+.
uMedidas para la prevención de epidemias
Moción de Cs con el voto a favor de PSOE y PR+, la abstención de Cambia y en contra del PP.
uApoyo y solidaridad con la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela
Moción de Cs aprobada con el voto en contra de Cambia y a favor del resto.
uMejora de la información y publicidad de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Logroño
Moción del PSOE aprobada por unanimidad.
uAdaptar el espacio para periodistas del plenario
Moción del PR+ aprobada por unanimidad.

Dicho informe, además, deberá ser elevado al Consejo de Capitalidad con el fin de que el Gobierno de La Rioja se comprometa a la delegación expresa de las competencias de servicios sociales con la financiación necesaria. Es más, en el caso de que tales acciones no supusieran un avance significativo en la situación, el propio Ayuntamiento encargará a los servicios jurídicos que lo reclamen a los tribunales, «tal y como se aconseja desde Intervención municipal» al entender que «la realización de competencias dudosas sin la financiación simultánea de las mismas impone a los logroñeses una obligación superior frente al resto de riojanos».

La concejal del PSOE María Marrodán, encargada de defender la moción, aclaró que los socialistas consideran que las competencias de servicios sociales deben seguir siendo prestadas por el Ayuntamiento «al ser la administración más cercana a la ciudadanía», «pero en el marco adecuado de seguridad jurídica y con financiación acorde».

El PSOE recordó que, pese a la entrada en vigor de leyes en ese sentido, la fórmula para concretar la contraprestación económica entre administraciones públicas «sigue siendo igual», con cuantías similares y, sobre todo, con «retrasos en el abono de los convenios por parte del Gobierno de La Rioja al Ayuntamiento de Logroño». Como ejemplo, el convenio de Servicios Sociales del 2015 se aprobó un año más tarde y no se cobró hasta el 2017, es decir, con dos años de demora.

Los datos ofrecidos por el PSOE reflejan que la subvención de 1,3 millones de euros de la Comunidad no supone ni el 10% del presupuesto de servicios sociales del Ayuntamiento... y a ellos hizo referencia la oposición en mayor o menor medida. «Este equipo de Gobierno trabaja donde tiene que trabajar y negocia donde tiene que negociar, peleamos una mejor financiación para nuestros servicios sociales, algo que cuando ustedes gobernaron -en referencia a PSOE y PR+- no hicieron», sentenció la concejal del ramo, Paloma Corres.

Programa de 'retorno' juvenil

El Ayuntamiento de Logroño, en otro orden de cosas, configurará un equipo de trabajo con el fin de estudiar y elaborar las líneas de desarrollo de un plan de 'retorno' juvenil a la capital de La Rioja centrado en aquellos jóvenes que se han visto obligados a emigrar con motivo de la crisis económica. La moción, presentada por el PR+, salió adelante con los votos de PP y Cambia y en contra de PSOE y Cs, y abre la posibilidad -vino a quedar en un 'ya veremos'- de que la Administración local habilite una partida económica propia en los próximos presupuestos para ayudas destinadas al retorno de jóvenes emigrados.El portavoz 'popular', Javier Merino, adelantó que su departamento licitará este año un plan de Juventud y uno de sus ejes, precisamente, será en parte el contenido de la moción regionalista.

Volviendo a la misma, en el citado equipo de trabajo participarán diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad con el objetivo de estudiar y analizar medidas tales como ayudas a las entidades sociales o empresas que contraten a los 'retornados', subvenciones o ayudas para la puesta en marcha de proyectos propios de los jóvenes que regresan o ayudas económicas para las personas que decidan retornar a Logroño -de apoyo a gastos de viaje, traslado y alojamiento provisional-.

Además, el compromiso es que el Ayuntamiento establezca una estrategia marco de coordinación con el Gobierno de La Rioja, a nivel técnico y económico, de forma paralela a la puesta en marcha del proyecto municipal de retorno a fin de no duplicar esfuerzos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos