El Pleno aprueba la reordenación del solar de Maristas con apoyo del PP, C's y PR+

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, explica el contenido del convenio para reordenar el solar de los Maristas, en Calvo Sotelo. :: jonathan herreros
/
El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, explica el contenido del convenio para reordenar el solar de los Maristas, en Calvo Sotelo. :: jonathan herreros

Gamarra anuncia que en el 2018 se pedirán licencias para actuar en este espacio y se licitarán las obras del centro deportivo de la zona

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El convenio urbanístico que reconfigura el solar de Maristas ya está aprobado. Y lo está con los votos a favor del PP, C's y PR+ y los contrarios de PSOE y Cambia Logroño. Realmente esto sólo es el principio, dado que ahora tendrá que modificarse el Plan General, entre otros trámites. En cualquier caso, la alcaldesa, Cuca Gamarra, se atrevió a vaticinar que en el 2018 ya se pedirán licencias para actuar en el enclave, lo mismo que se licitarán las obras del polideportivo de la zona.

El pleno fue una sesión de todos contra todos, o casi, porque el PP no tuvo nada que reprochar a Ciudadanos. Por lo demás, no quedó títere con cabeza. Primero, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, recordó los problemas derivados de la marcha de los Maristas de este lugar, desde el referido al comercio a los de higiene y seguridad. Desde el PR+, su edil, Rubén Antoñanzas, se quejó de que no se obligue a que todas las plantas bajas sean comerciales o de que, a su juicio, los plazos de actuación sean muy amplios.

Julián San Martín, de C's, recalcó que los vecinos quieren un acuerdo ya y que, para ello, su grupo ha trabajado para desbloquear la situación de forma que se han incluido bajos comerciales, aceras más anchas en Colón, estudios sobre los costes del polideportivo o una plaza con dinamización. Desde Cambia, su portavoz, Gonzalo Peña, destacó «el giro copernicano de C's» en este asunto y criticó a este grupo y al PR+ por «apuntalar las políticas del pelotazo del PP».

LAS FRASES Cuca Gamarra Alcaldesa «Parece que a algunos les duele que ese interés general -buscar una solución a Maristas- se ratifique» Beatriz Arraiz Portavoz del PSOE «Si queremos dar vida a la zona, recuperen el proyecto de remodelación de las Cien Tiendas» Gonzalo Peña Portavoz de Cambia Logroño «Si no se cumplen los plazos, vengan a pedir perdón y trátenlo con más esmero que 1º de Mayo» Julián San Martín Portavoz de Ciudadanos «Votan que no -a PSOE y Cambia- porque saben que se aprueba. Si no, no podrían mirar a la cara a los vecinos» Rubén Antoñanzas Portavoz del PR+ «Se han incluido propuestas del PR+, pero no han aprovechado para mejorar más el convenio»

Beatriz Arraiz, del PSOE, defendió el planeamiento vigente frente al que se iba a aprobar, descartó que hagan falta más locales comerciales y consideró el polideportivo «un capricho» de la alcaldesa. «Sólo gana la propiedad», afirmó. Para Sáez Rojo, «la ordenación existente era tan buena que no se ha movido nada». Así argumentó que los comerciantes están a favor de que haya más locales comerciales. Antoñanzas recordó que había traído mociones sobre el solar de Maristas que no tuvieron éxito -incluso se acordó de la deuda de IU en este punto-. Julián San Martín criticó las posturas «inmovilistas» del PSOE. «Cero propuestas han hecho ustedes», reprochó a socialistas y a Cambia, mostrando en alto un folio en blanco. Gonzalo Peña se remitió a los días en que C's veía el IES Sagasta en el solar de Maristas, aunque «el colmo de la incoherencia» lo situó en el PR+. Desde el PSOE, Arraiz reprochó a C's haber cambiado «sustancialmente su postura». Sáez Rojo achacó prejuicios a PSOE y Cambia, mientras que los demás «nos hemos empeñado en las soluciones».

Por fin, la alcaldesa defendió que «el interés general es buscar una solución a Maristas» y que el planeamiento que había, del 2010, «no ha permitido ni una sola licencia». Recordó un antiguo proyecto del PR con spa y gimnasio en Maristas y también rememoró una operación que trasvasó edificabilidad de Escolapios a Maristas, allá por el 2008. «Esta vez no se ha añadido ni un metro», dijo, para reclamar, por fin, «valentía al PSOE para apoyar un proyecto que permite la regeneración».

Fotos

Vídeos