El plazo de las chiquibecas finaliza con 1.480 peticiones registradas en el 010

Algunos juguetes en un centro de educación infantil de la capital. :: sonia tercero/
Algunos juguetes en un centro de educación infantil de la capital. :: sonia tercero

El Ayuntamiento inicia un proceso de análisis de cada una de las instancias que terminará con la adjudicación de las ayudas, que van de los 120 a los 200 euros al mes

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El plazo finalizaba a las siete de la tarde de ayer y, durante el mismo, han presentado solicitud de ayuda económica para realizar el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) 1.480 familias. En el 010, eso sí. Esta cifra es algo menor que la del año pasado, cuando se contabilizaron 1.524 solicitudes en total, aunque finalmente se adjudicaron 1.346.

En cualquier caso, una cosa es presentar la petición y otra que le adjudiquen la ayuda a uno, aunque, este año, de momento, los tiempos van un poco más adelantados. El verano pasado, el plazo para registrar la petición acabó a finales de julio, el 28 en concreto. Y hasta noviembre no hubo lista provisional de adjudicatarios, así que el cobro de la ayuda se retrasó más aún pese a que en las bases de aquel momento figuraban varios plazos de pago, octubre, abril y agosto, que han desaparecido de la convocatoria de este año.

LAS PETICIONES

uCurso 2018/19
1.480 en el 010.
uY los anteriores
Este curso recién finalizado solicitaron chiquibeca 1.524 familias y finalmente accideron a ella 1.346. El curso 2016/17 hubo 1.488 peticiones y el anterior, el 2015/16, fueron un total de 1.503.
uLos requisitos
Entre ellos, el empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar. Desde 15.000 euros per cápita de renta, la renta no puntua.

Ahora se han de estudiar las instancias presentadas y la documentación correspondiente. Las bases de este año recogen que toda la unidad familiar debe estar empadronada en Logroño, excepto en los casos de los menores de acogida, y se ha de contar con domicilio fiscal en La Rioja. Además, los menores tendrán que acceder a las escuelas infantiles El Arco, El Cubo, Casa Cuna o a centros educativos privados de Logroño con autorización administrativa del Gobierno de La Rioja.

La renta

A partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta, mientras que se otorgará un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro. Se valorará también con un punto la familia numerosa, la familia monoparental, la discapacidad de algún miembro de la unidad familiar y puntuará cada hermano de edad inferior a la de posible escolarización. Las solicitudes se han ido registrando en el servicio de información 010 del Ayuntamiento, pero también en otros registros habilitados (Delegación de Gobierno, Gobierno de La Rioja...) con el fin de agilizar su tramitación.

El presupuesto total previsto por el Consistorio es de 1.895.000 euros, el mismo que el curso pasado, cuando aumentó cien mil euros respecto al periodo2016/17. El global se reparte en ayudas que van de los 120 euros -la mayoría- a los 140, 160, 180 y los 200 euros mensuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos