Borrar
Fila a puertas del polideportivo del colegio General Espartero, completo del 19 al 27 de septiembre, pero con plazas libres en el centro municipal de acogida. :: juan marín
Las 209 plazas para temporeros no sehan cubierto al 100% ninguna noche

Las 209 plazas para temporeros no sehan cubierto al 100% ninguna noche

El centro municipal de acogida ha dispuesto de plazas libres todos los días, aunque hay quien ha optado por dormir en el pasaje de Vara de Rey

JAVIER CAMPOS

LOGROÑO.

Jueves, 5 de octubre 2017, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo especial de atención a temporeros en Logroño con motivo de la recogida de la uva enfila su recta final sin haber cubierto sus plazas de alojamiento al 100% ninguna noche. Según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento a Diario LA RIOJA, desde el pasado 1 de septiembre siempre ha habido plazas disponibles para albergar a los inmigrantes venidos desde distintas partes de España, lo que no ha evitado que el pasaje de Vara de Rey haya registrado pernoctaciones -aunque en menor número que en años anteriores y, al menos de forma oficial, sin quejas vecinales-.

El cierre oficial de la vendimia en toda la Denominación, que no el fin de la misma en La Rioja, ha supuesto desde la semana pasada a ésta una caída de dos tercios en los datos de ocupación que se vienen registrando tanto en el centro municipal de acogida de Herrerías como en el polideportivo del General Espartero.

LOS DATOS

  • 203 plazas, registradas el 24 de septiembre, ha sido la cifra más alta de ocupación esta campaña.

  • 9 noches, del 19 al 27 de septiembre, han sido las que se han cubierto las 160 plazas del polideportivo.

«Me voy hoy o mañana junto a otros compañeros a Huelva, a la plantación de la fresa. Aquí, en La Rioja, he vendimiado ocho días. Hay menos trabajo, sí, pero también cada vez viene menos gente», ponía de manifiesto un joven de Costa de Marfil, maleta en mano, a la espera de coger el autobús. Ayer, de hecho, eran escasos los grupos de inmigrantes que podían verse en la estación. «'C'est fini'», añadía en francés uno de sus compatriotas para reforzar la idea de que la vendimia se acabó -o casi-.

Las cifras, ofrecidas por la concejala responsable, Paloma Corres, reflejan que las 160 plazas habilitadas desde el pasado 15 de septiembre con carácter extraordinario en el polideportivo sólo se han cubierto al 100% nueve noches -entre el 19 y el 27 de septiembre- y que las 49 habituales del albergue nunca se han llegado a completar -siendo 43 la noche que más, la del 24 de septiembre (donde de las 209 totales se ocuparon 203, el número más alto de la campaña) -.

Corres adelantaba ayer que, en cualquier caso, se irá viendo cómo evoluciona la semana para decidir qué hacer pues, en principio, el dispositivo estaba previsto hasta el próximo 15 de octubre y los recursos humanos han sido contratados hasta tal fecha -durante todo un mes-. «Es nuestro compromiso y así está planificado», explicaba la edil.

«No me atrevería a decir si ha venido menos gente», añadía Corres, quien daba cuenta de que la noche del martes el albergue acogía a 17 temporeros y el polideportivo a 59, lejos de los 32 y 160 contabilizados la noche del miércoles de la semana pasada. Una vendimia atípica, con muchos menos kilos que recoger, sumado a que otras localidades vitivinícolas han puesto en marcha sus propios alojamientos, se ha visto traducido en un contingente que, y eso seguro, ha permanecido menos tiempo en Logroño y los alrededores de la estación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios