120 plazas más en la biblioteca Rafael Azcona

El Ayuntamiento amplía la capacidad de la instalación con vistas al inicio del curso, incluyendo una sala para trabajo en grupo

EFELogroño

La Biblioteca Rafael Azcona de Logroño sumará, a partir del próximo uno de octubre, 120 nuevas plazas, de las que 72 se ubicarán en una nueva sala de lectura y estudio y 48 en otra para mayores de 14 años destinada a realizar trabajos en grupo, con lo que se completará el uso total del inmueble.

Esta es una de las novedades que ha previsto el Ayuntamiento de Logroño para sumar recursos que ayuden a las familias de la ciudad a afrontar al "vuelta al cole", conciliar la vida familiar y laboral y atender las necesidades de ocio y tiempo libre, ha afirmado hoy la alcaldesa, Cuca Gamarra.

En esta rueda informativa, la alcaldesa ha estado acompañada por los concejales de Familia, Paloma Corres; de Juventud y Deporte; Javier Merino; y de Cultura y Comercio, Pilar Montes, quienes han dado a conocer todos estos recursos y el "gran abanico" de políticas municipales en estas áreas.

Entre ellas, han citado las becas y programas municipales dirigidos a padres y familias, la Escuela de Música, el transporte urbano, las actividades deportivas, la educación para la salud, la campaña comercial "Vuelta al cole", las ayudas para libros de texto y guarderías, las ludotecas, el mantenimiento de colegios y la Biblioteca Rafael Azcona.

Apertura en octubre

Montes se ha referido a la apertura, el próximo mes, de la nueva sala de estudio y lectura en esta biblioteca municipal, cuyos 72 puestos dispondrán de toma de red y wifi; y de otra polivalente para realizar trabajos escolares en grupo, que podrán estar formados por cuatro a doce personas.

Ello permitirá dar un uso total al espacio de la Biblioteca, una vez que la Universidad de La Rioja optó por no ocupar la zona que tenía destinada en el inmueble, donde se prevé ampliar el horario a partir de junio de 2018, tras analizar, entre otros aspectos, la demanda de los usuarios, ha dicho la concejala.

"De esta forma llenamos de contenido todo este espacio cultural, al dar uso a las instalaciones disponibles en la primera planta de la biblioteca, que en su momento fueron cedidas a la Universidad de La Rioja y que no se habían utilizado", ha añadido Gamarra.

Para ella, "esta novedad se añade a la larga lista de ayudas, tanto económico como de transporte y formación, para que las familias y los escolares empiecen el curso escolar con el apoyo de su Ayuntamiento".

Chiquibecas

Logroño, ha dicho, es la ciudad en la que una administración pública, en este caso la municipal, mayor apoyo presta al primer tramo de la Educación Infantil, a través de las "chiquibecas", que este año disponen de una presupuesto cercano a los 1,9 millones de euros y suponen una ayuda directa de entre 120 y 200 euros al mes, en función de la renta.

Corres ha recordado que, en el último curso, hubo unos 1.300 beneficiarios de las "chiquibecas" y para el curso actual se han presentado 1.524 solicitudes, que se encuentran en fase de estudio y análisis, con el fin de adjudicarlas definitivamente lo antes posible.

Las cuatro guarderías municipales ofrecen 400 plazas para niños de cero a tres años y las ayudas para material escolar y libros permitirá que más de 1.150 familias logroñeses obtendrán 60 euros para que el inicio del curso sea un poco menos costoso, según la alcaldesa, quien ha citado los 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento y el Gobierno regional destinaron el pasado curso para el mantenimiento de colegios.

Transporte urbano

A ello ha sumado que durante estas semanas se tramitan las ayudas a estudiantes para el transporte urbano de Logroño, como son el bonopequeñe -gratuito hasta los diez años y del que se han expedido cerca de 5.000 tarjetas- y el bono de estudiante, que rebaja cerca del 50 % el coste del billete y que beneficia a unos 6.300 personas.

Ha recordado que el Ayuntamiento oferta más de 2.000 plazas en las ludotecas municipales y los tres centros jóvenes tienen casi 1.500 jóvenes de 12 a 17 años inscritos.

Además, la Escuela de Música abrirá un aula nueva en el curso 2017-2018, con lo que incrementará un 3 % el número de plazas, que ascienden, en total a 825, distribuidas en lenguaje musical y doce especialidades instrumentales.

Merino ha incidido en la importancia de facilitar a las familias la conciliación para realizar deporte, por lo que el Ayuntamiento ha optado por los programas "Concilia" y "Viernes en Familia", de los que se benefician unas 200 familias; a las que se suman las más de 5.100 niños de cero a 16 años que optan por las actividades organizadas por Logroño Deporte.

Los programas de educación para la salud y la campaña comercial "Vuelta al cole", que el Ayuntamiento desarrolla durante los primeros quince días de septiembre con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, son otros de los recursos municipales en este inicio del curso escolar.

Fotos

Vídeos