La plataforma Logroño Cívico retoma el impulso contra la nueva Ordenanza Cívica

Entre otros argumentos, Blanco ha asegurado que la nueva ordenanza es "innecesaria"

LA RIOJA

La edil de Cambia Logroño Marina Blanco ha presentado hoy la nueva plataforma Logroño Cívico, integrada por distintas organizaciones sociales y políticas de la ciudad, que surge para "retomar el impulso ciudadano contra la nueva Ordenanza Cívica, redactada con mayor carácter sancionador y represivo", ha resumido EFE.

Blanco, acompañada del portavoz de la entidad Ezor Roma y miembro de la nueva plataforma, José Antonio Jiménez, ha reconocido, en una rueda informativa, que la modificación de la Ordenanza Cívica que elabora el equipo de Gobierno municipal (PP) es "innecesaria", además de "cuestionable por vaga y arbitraria".

Para evitar esta modificación, ha surgido la plataforma Logroño Cívico, integrada por las entidades Ecologistas en Acción, Logroño en Bici, Marea Blanca, Ezor Roma, Consejo Evangélico de la Rioja, Stop Represión, CNTT, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Impulso Municipalista, Equo, Podemos y Cambia Logroño.

Entre otros argumentos, Blanco ha asegurado que la nueva ordenanza es "innecesaria" porque existen otras normativas locales que tipifican las mismas sanciones, como "pintar en las paredes u orinar en la calle".

También ha criticado que "tenga que ser la Policía Local quien decida si una actitud determinada es o no falta", además de la "privatización que se hace del espacio público, que coarta las actividades que los jóvenes pueden desarrollar en la calle de forma gratuita, como deportes, escuchar música o diferentes juegos".

Aunque existen "actitudes y comportamientos que deben ser rechazados", ha lamentado que la nueva Ordenanza Cívica "prohibirá a las asociaciones salir a la calle" ya que "no estará permitido recoger firmas ni pegar pancartas".

La nueva ordenanza también supondrá "la criminalización de la mendicidad", ya que "obvia a quienes lo han perdido todo y están en la calle", aparte de que "tampoco se permitirá ofrecer bienes y servicios, como sucede con los músicos que tocan en la vía pública".

Respecto al consumo de alcohol en la calle, ha indicado que la nueva normativa "no evitará comportamientos incívicos", ya que "permitirá la celebración de ciertos botellones, como el 'Riojano joven y fresco', que también se desarrolla en la calle con las mismas conductas incivilizadas de quienes participan, con vasos tirados".

La edil de Cambia Logroño ha subrayado que la nueva Ordenanza "incide en el aspecto sancionador" cuando lo primordial debería ser "educar a los ciudadanos para evitar que se produzcan conduzcas incívicas, en lugar de prohibir", ya que "la democracia es expresión y no prohibición".

Por todo ello, ha solicitado la derogación de esta Ordenanza y ha incidido en que desde el Ayuntamiento hay que "trabajar en la prevención y no en el castigo", permitiendo el desarrollo de actividades "no dañinas que apoyan la multiculturalidad, como las que celebran en la calle las distintas asociaciones de la ciudad".

En este sentido, el portavoz de la organización Ezor Roma ha reprochado al Consistorio logroñés que "un año más" les denieguen el permiso para desarrollar actividades en la calle que faciliten el encuentro de distintas culturas en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

"Entidades que trabajan en la ciudad desde hace más de 30 años, mostrado otras culturas, ahora nos estamos convirtiendo en sectas porque no nos facilitan la participación", ha lamentado.

Por ello, ha pedido "leyes menos restrictivas que permitan el uso de los espacios públicos como lugar de encuentro intercultural en beneficio de todos". EFE

1003795

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos